Martí vive en los espirituanos (+galería)

Con variadas iniciativas, los pioneros de Sancti Spíritus protagonizaron el tradicional Desfile Martiano, en ocasión del aniversario 170 del natalicio del Apóstol

Este 28 de enero las calles y plazas de la provincia devolvieron a Martí tan vivo como siempre. (Fotos: José F. González/Escambray).

Este 28 de enero las calles, plazas y parques de la provincia devolvieron a Martí tan vivo como siempre. Desde bien temprano las calles se llenaron de rostros disfrazados y mensajes dedicados al Apóstol en el aniversario 170 de su natalicio.

Desde la Avenida de los Mártires hasta el parque Serafín Sánchez tuvo lugar el Desfile Martiano en la cabecera provincial, donde niños y pioneros mostraron fotografías y pancartas con pensamientos del Maestro, y se disfrazaron con sus personajes para honrar al hombre que dedicó parte de su vida a transmitir enseñanzas, historias y sabiduría a los más pequeños.

Meñique, Bebé, Pilar y Nené Traviesa salieron de La Edad de Oro y caminaron por las arterias de la villa espirituana, así como por el resto de los municipios de la provincia, al igual que en toda Cuba, para homenajear al Héroe Nacional.

Inmersos en los personajes de las obras martianas estuvieron más de 45 000 niños y pioneros de todo Sancti Spíritus, desde la Primera Infancia hasta la Secundaria Básica y los estudiantes de las escuelas pedagógicas, quienes, al compás de disímiles iniciativas, llenaron de colorido el territorio como digno tributo al más universal de los cubanos.

A la vanguardia del desfile estuvieron 170 educadores, en  alusión al cumpleaños del Apóstol, mientras que les sucedieron con entusiasmo la banda rítmica del colectivo pioneril Federico Engels, los pequeños de los círculos infantiles, de la Enseñanza Especial, de las escuelas primarias y los alumnos de las secundarias; en tanto cerró la peregrinación el plantel Arcelio Suárez, con un compendio de obras emblemáticas de Martí.

Unidos al relevo joven estuvieron maestros, padres, instructores de arte, bibliotecarios…, quienes desde los móviles o las cámaras fotográficas se encargaron de guardar para el futuro el recuerdo imborrable.

Y mientras Martí renacía detrás de cada pequeño espirituano, al término de la conmemoración, el parque Serafín Sánchez se convirtió en epicentro de actividades culturales y recreativas, lideradas por el proyecto infantil La Colmenita de Sancti Spíritus.

“Con este Desfile Martiano los niños reverencian sin protocolos al Héroe Nacional, y se apegan a sus principios solidarios, justos, que los harán mejores personas y revolucionarios”, subrayó Doany Hernández Pérez, presidente de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en la provincia.

A 170 años del natalicio del Maestro, los pinos nuevos de Sancti Spíritus patentizaron la vigencia de su pensamiento en una verdadera fiesta, donde la escuela, la familia y la comunidad eternizaron al autor de La Edad de Oro.   

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *