Nuestro propósito es lograr unos Comités de Defensa de la Revolución más fortalecidos (+fotos)

Declaró Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, durante el abanderamiento a la delegación espirituana que asistirá al X Congreso de la organización

sancti spiritus, cdr, congreso cdr
Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, abanderó la delegación espirituana. (Fotos: Vicente Brito/Escambray).

La plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de Sancti Spíritus, se vistió de gala este viernes con el abanderamiento de la delegación espirituana que nos representará en el X Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el cual se desarrollará del 26 al 28 de septiembre en la capital de todos los cubanos.

La comitiva, compuesta por 27 delegados y cuatro invitados, tiene méritos y trayectoria suficiente para dialogar acerca de las principales acciones que acomete la organización, la cual ha estado inmersa en un proceso que comenzó desde el año anterior, donde se fortalecieron todas las estructuras desde la base, los municipios y la provincia.

Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, entregó la insignia a uno de los jóvenes delegados.

Acompañado por la Primera Secretaria del Partido en Sancti Spíritus, Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, hizo entrega de la bandera a los delegados e invitados que representarán al territorio en el magno evento.

 Al referirse al desarrollo de la magna cita, Hernández Nordelo explicó: “En congreso estamos desde hace varios meses, lo que va a ocurrir los días 26, 27 y 28 de septiembre es más bien el cierre de un proceso bastante largo que incluyó la revitalización y fortalecimiento en las estructuras de base para adaptarlas a los nuevos tiempos que vivimos.

“Nuestro propósito no ha sido más que terminar con unos CDR más fortalecidos —declaró Gerardo—, atemperados a estos tiempos y así ha quedado claro en las propias palabras que se escucharon durante el abanderamiento de esta delegación, donde se hacía referencia al año 1960 cuando se fundaron los CDR, en una Cuba de cierto modo diferente, en un mundo diferente al de hoy”.

La delegación espirituana la conforman 27 delegados y cuatro invitados.

Más adelante el también miembro del Comité Central del Partido, del Consejo de Estado y Héroe de la República de Cuba acotó: “Las preguntas que nos hacemos y debemos respondernos en este momento son: ¿nuestro objetivo esencial continúa siendo la defensa de la Revolución desde los barrios y comunidades? y ¿cómo se defiende a la Revolución en pleno siglo XXI? De las respuestas entonces se emanan las principales directivas del trabajo”.

¿Entonces este será un congreso diferente?

“Por supuesto, aspiramos a que así sea, sobre todo por la cantidad de jóvenes que asistirán al mismo, una de las direcciones que hemos intencionado para asegurar la incorporación de ellos a las labores de la organización, para que jueguen un papel más activo. Pero, repito, los debates estarán enfocados en los temas que realmente necesita analizar la organización”, aseveró finalmente el Coordinador Nacional.

Los debates estarán enfocados en los temas que realmente necesita analizar la organización”, aseveró finalmente el Coordinador Nacional.

Al hacer las conclusiones del acto, Julio Jiménez López, miembro del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus, destacó que hemos vivido tiempos verdaderamente difíciles, por lo que la combatividad de los CDR no debe ser comparada con la de años precedentes ni con los momentos fundacionales de la organización.

 “Aquellos eran tiempos con dificultades —apuntó— con enfrentamientos fuertes entre la Revolución y la contrarrevolución, tiempos de planes de sabotajes y atentados; pero las circunstancias cambian y con ellas las personas, por lo que es preciso tener un pensamiento creativo y una evaluación correcta de la realidad, para definir nuestras formas de actuar ante cada desafío”.

Julio Jiménez López, miembro del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus, hizo las conclusiones del acto.

 La ocasión fue propicia, además, para exhortar a los delegados e invitados espirituanos a trasmitir las experiencias de esta provincia, principalmente en lo relacionado con las donaciones voluntarias de sangre, una de las tareas más humanas que desarrollan los CDR desde su creación, así como el papel de los jóvenes que integran los diferentes destacamentos en los barrios y comunidades.

Igual de significativo resultaría exponer en el cónclave el vínculo del pueblo espirituano con los diversos factores en aras de fomentar la unidad de las familias, fomentar los valores en la sociedad mediante el programa de transformación de comunidades y por supuesto, el aporte en el aseguramiento político que los CDR han brindado a los procesos electorales desarrollados en la provincia y el país.

Delegación espirituana al Congreso de los CDR en una foto histórica.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *