Nuevos profesionales para la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus

Gracias a la creación de un aula universitaria en esta propia entidad, varios trabajadores se graduaron en la especialidad de Gestión Sociocultural para el Desarrollo

Los investigadores abordaron temáticas relacionadas con el banco de problemas de la entidad.

Osmara Izquierdo Plasencia no puede contener la emoción. Después de entregarse en cuerpo y alma al trabajo de la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus por más de 30 años, logró alcanzar la licenciatura en la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, una de las disciplinas que incluye en su plan de estudios el Centro Universitario Municipal (CUM) Simón Bolívar, de Yaguajay.

Como ella, cerca de 13 trabajadores de dicha entidad defendieron sus trabajos de diploma, luego de cursar la especialidad durante cinco años en un aula universitaria creada en el propio centro, en el empeño de facilitar la superación de su personal y de fortalecer ese vínculo necesario entre universidad y empresa.

Apegados al banco de problemas de la entidad, los investigadores repasaron temáticas relacionadas con el turismo y la conservación, la gestión económica de los recursos naturales, la cultura ganadera, gestión de la cultura popular tradicional, agricultura de conservación, educación ambiental, así como la gestión de proyectos.

María Elvira Dávila Viamontes, directora de la Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus, explicó que, gracias a la creación de esta aula universitaria, trabajadores de distintos grupos etarios, sobre todo de 50 años y más, cumplen su sueño y el de la empresa de convertirse en profesionales.

“Desde el inicio mantuvimos un vínculo muy bonito con los profesores del CUM. Ellos estaban dispuestos a estar en la empresa hasta la hora que fuera. Los encuentros se realizaban una vez a la semana y cuando nosotros no podíamos por complicaciones de trabajo, reajustábamos los horarios y nunca los dejábamos de dar”, apuntó Elvira.

Por su parte, Rafael Miguel Reyes Fernández, subdirector de Desarrollo del CUM, puntualizó que con esta aula universitaria siempre se pensó en revitalizar la formación de profesionales claves en el desarrollo de la empresa.

“Esta es la mejor articulación universidad-empresa, y deviene aprendizaje para los dos sujetos porque los acompañamos y los asesoramos en su labor como directivos, técnicos… Esto ha sido una experiencia valiosa, importante y necesaria”, recalcó Reyes Fernández.

La Empresa Flora y Fauna Sancti Spíritus, unido a su quehacer, prioriza la superación de sus trabajadores, hecho que en el transcurso de este 2023 se aprecia en la graduación de 18 profesionales en los perfiles de Ingeniería Agrónoma, Contabilidad y Finanzas y en Gestión Sociocultural para el Desarrollo. 

Cerca de 13 trabajadores de la entidad se graduaron como licenciados en Gestión Sociocultural para el Desarrollo.   

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *