Nuevos techos para el Plan Turquino de Sancti Spíritus

Durante este 2023 el programa de la vivienda llega al Plan Turquino del territorio con el objetivo de beneficiar con diferentes acciones a más de 200 familias

sancti spiritus, plan turquino, construccion de vivienda, fondo habitacional,
La terminación de inmuebles en la comunidad trinitaria de El Algarrobo benefició a madres con más de tres hijos. (Foto: Ana Martha Panadés/Escambray).

Incrementar el nivel de inmuebles en buen estado y con ello mejorar el fondo habitacional de la serranía espirituana, así como la eliminación de los pisos de tierra, son prioridades este año en la provincia de Sancti Spíritus.

Según datos ofrecidos por Guillermo Escobar Cabriales, al frente de la Comisión Provincial del Plan Turquino, en los cuatro municipios que abarcan la zona montañosa del territorio (Fomento, Trinidad, Sancti Spíritus y Yaguajay) existen 9 314 viviendas, de ellas, 8 437 concentradas y 877 dispersas, y del total, por su estado técnico se registra el 63 por ciento en buen estado, mientras el resto está entre regular y mal estados.

El pasado año, detalló Escobar Cabriales, se terminaron 207 acciones constructivas, de las cuales 71 constituyeron obras nuevas al terminarse 21 viviendas por el sector estatal, nueve células básicas y 41 por esfuerzo propio de la población y fueron erradicados 118 pisos de tierra.

Aun en medio de condiciones adversas para el año en curso, agregó, se pretende beneficiar a 227 familias, con otros 71 nuevos inmuebles, además de la erradicación de 192 pisos de tierra, de los cuales ya se han ejecutado 118, junto a trabajos de conservación.

Los principales destinos agrupan, entre otros favorecidos, la solución a derrumbes totales, la erradicación de condiciones precarias, la estabilización de la fuerza de trabajo y la dinámica demográfica, específicamente la solución de los problemas habitacionales a madres con más de tres hijos, siete de ellas ya beneficiadas con casas apropiadas.

No obstante lo planificado, acotó María del Carmen Suárez, especialista en Conservación del Plan Turquino, persisten atrasos en la ejecución de estas acciones constructivas por el déficit de algunos recursos, fundamentalmente elementos de techo, problemas con la transportación y el combustible y dificultades con la mano de obra.

De igual modo, en esas localidades serranas se trabaja en el asesoramiento a familias con necesidades de legalización de sus inmuebles y hasta el momento se registran 52 solicitudes de trámites por ese concepto. El Plan Turquino espirituano lo integran 16 consejos populares que agrupan 63 asentamientos, con 27 612 habitantes, cifra que representa el 9.07 por ciento de la población de la provincia.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *