Pondera Unión Europea saldos de proyecto que beneficia a Yaguajay

Joao Anselmo, oficial de programa sobre cambio climático de la UE en Cuba, reconoció los resultados del Proyecto de Resiliencia Costera que favorece, entre otros, al más norteño de los municipios espirituanos

La comunidad costera vulnerable de playa Vitoria figura entre las beneficiadas por el proyecto. (Foto: Luis René Méndez)

Los científicos cubanos y sus instituciones poseen un elevado grado profesional en materia  ambiental, aseguró este lunes en La Habana Joao Anselmo, oficial de programa sobre cambio climático de la Unión Europea (UE) en Cuba.

  Un hecho sobresaliente son sus centros con capacidades innovadoras, aplicación práctica y sistematicidad de sus experiencias, dijo Anselmo en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias.

  Ejemplificó con los resultados del Proyecto de Resiliencia Costera en el país, sobre el cual apuntó que pueden ser reciclados y ampliados no solo en los asentamientos costeros, localizados en el  archipiélago Sabana-Camagüey, al norte de la región central de la nación, sino también a otras.

   Anselmo (Portugal) añadió que la concepción inicial era expandirlos a otros asentamientos cubanos  e incluso a países con características similares.

   El mencionado Proyecto de Resilencia Costera es promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  con el apoyo financiero de la UE a través de la Alianza Global para el Cambio Climático Plus,  bajo el liderazgo de expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

     Precisamente, el alcance de su gestión centró la atención este lunes, en el Hotel Meliá Habana, de los participantes de un taller nacional para la búsqueda de soluciones naturales en el proceso  la adaptación al cambio climático.

  Sobre el particular, Martha Uratsuka, directora general de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Cuba, explicó que el encuentro concluye  un periodo de cuatro años de implementación de esa iniciativa, que materializa la acción conjunta del PNUD y la UE para contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU hasta 2030.

    Indicó que AMA, su Grupo Nacional para la Evaluación de Riesgos, del Instituto de Geofísica y Astronomía, y otros colectivos nacionales y locales constituyeron factores clave en la ejecución del proyecto en cuestión.

   Apuntó que de manera especial intervinieron en potenciarlo en asentamientos costeros vulnerables en 15 municipios de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey,

   En cuatro de ellos, Caibarién, Yaguajay, Chambas y Nuevitas, aplicaron  acciones directamente y en los restantes encaminadas al fortalecimiento de capacidades para favorecer la réplica de las mejores prácticas, subrayó la directiva de AMA, una de las tres agencias del CITMA.

   Figuran en la relación de sus principales impactos beneficios con conocimientos, equipos y medios de trabajo para el incremento de su adaptación a más de 12 mil personas y más de 100 entidades (entre municipales y locales) de Caibarién, Yaguajay, Chambas y Nuevitas, y las comunidades costeras vulnerables Punta Brava, Victoria, Punta Alegre y Santa Rita.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *