Precisan acerca de pagos adicionales en los sectores de salud y educación

En la sesión ordinaria del Parlamento cubano, el primer ministro Manuel Marrero informó también sobre la actualización de los precios de combustibles y de energía, y de otras acciones para incrementar las producciones nacionales

Manuel Marrero resaltó el compromiso por continuar trabajando para elevar los indicadores de la economía nacional. (Foto: PL)

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, anunció este miércoles que a partir del 2024 el país implementará medidas con el objetivo de realizar pagos adicionales para mejorar la situación de los trabajadores de los sectores de la salud y educación.

En el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), en su X Legislatura, aseguró que, aunque no es posible subir los salarios a todos los empleados de estos sectores, las acciones están relacionadas con elevar sus ingresos, la estimulación moral y el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida.

En el caso de salud se establecerá el pago de guardias nocturnas, remuneración adicional por exposición y complejidad, por años de servicio y por el máximo esfuerzo.

Por su parte, los de educación recibirán pagos adicionales por antigüedad y sobrecarga docente.

El jefe de Gobierno de la isla resaltó el compromiso por continuar trabajando para elevar los indicadores de la economía nacional, y con ellos la calidad de vida de la población.

Marrero significó que, en el 2023, existió una disminución en el empleo del cuatro por ciento de los ocupados en la economía, y para revertir esta tendencia la nación caribeña fomentará la generación de nuevos empleos y potenciar y sistematizar las Ferias de empleo.

En este sentido, resaltó que, en la última feria de esta modalidad, siete mil 27 personas encontraron ofertas de empleo o cursos de preparación.

Asimismo, adelantó que el país ampliará la organización salarial de las empresas, sin la obligatoriedad de aplicar la escala salarial única e incentivará la incorporación y permanencia de los trabajadores de sectores priorizados de la actividad presupuestada.

Cuba actualizará precios de combustibles y de energía en 2024

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, anunció una actualización de los precios de los combustibles y un incremento de la tarifa eléctrica para altos consumidores del sector residencial, entre otras medidas a adoptar en 2024.

En el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), el jefe de Gobierno explicó que las modificaciones en los costos de los combustibles tomarán como referencia el precio de venta en dólares en la región y aplicarán la tasa del mercado cambiario oficial del país caribeño.

Asimismo, adelantó que se habilitará una red de servicentros que se emplearán para la captación de divisas frescas, bajo la premisa de evitar impactos negativos en la población.

Marrero manifestó que las restricciones actuales para la obtención de combustible y el incremento de su demanda han incidido en las dificultades para abastecer en las cantidades necesarias a sectores vitales de la economía nacional y el pueblo.

Entre las medidas a adoptar el próximo año, mencionó igualmente la aplicación de nuevas tarifas para los servicios de transportación de pasajeros.

Además, dio a conocer que ocurrirá un incremento de un 25 por ciento en la tarifa eléctrica del sector residencial para los altos consumidores, como mecanismo de contención de la demanda, cuando la variación en los precios internacionales de los combustibles impacta directamente en un aumento de los costos de generación.

Precisó que la medida afectará solamente a quienes utilizan más de 500 kilowatts-hora y que, en la actualidad, el 94 por ciento de los hogares tienen consumos inferiores a los 300 kilowatts-hora.

También en cuanto a la electricidad, adelantó que a las formas de gestión no estatal que ejercen su actividad en el interior de la vivienda se les aplicará la tarifa del sector no residencial, en sustitución de la actual.

Igualmente difundió que subirá la tarifa a la población con abasto de agua no metrada, la cual pasará de siete a 21,24 pesos cubanos, con el propósito de estimular el ahorro de ese recurso.

De acuerdo con Marrero, el Presupuesto del Estado subsidia la diferencia entre la tarifa de comercialización y el costo del metro cúbico de agua, que asciende en el año a más de 900 millones de pesos.

Se producirá del mismo modo una modificación en los precios del gas licuado, con incrementos en el costo minorista de los cilindros de 10 kilogramos, de 180 a 225 pesos, y de 45 kilogramos, de 810 a mil 14 pesos.

Aplicarán medidas en Cuba para incrementar producciones nacionales

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, informó que el Gobierno de la isla trabaja en grupo de medidas para aumentar en 2024 las producciones nacionales, que apoyen a la canasta familiar normada.

En el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en su X Legislatura, Marrero explicó que el país busca avanzar en la implementación del principio “de subsidiar a personas y no a productos”, para lo cual se debe ir transitando a un esquema más justo y eficiente.

Subrayó que se mantendrá la libreta de abastecimiento para la distribución de la canasta familiar normada, a la vez que se promoverán negocios que contribuyan a recuperar la industria azucarera, e incrementar los rendimientos agrícolas.

Manifestó que en el próximo año serán revaluadas las exoneraciones fiscales y el impacto real que tienen en la economía para el beneficio de la población y eliminar los que no se justifiquen, asegurando el cobro de impuestos y el incremento de los ingresos del Presupuesto del Estado.

Marrero recalcó que hay que incentivar “la compensación de importaciones con exportaciones, pensando como país”.

El titular añadió que estimular la importación de materias primas para favorecer las producciones nacionales, especialmente las agropecuarias y de alimentos en general, es otra de las líneas de acción en la que trabaja el Gobierno.

Recalcó que con estas medidas se busca lograr un balance de los alimentos, a nivel municipal, con una mayor participación de la producción nacional de alimentos en la canasta familiar normada.

Adelantó que también se trabaja en el fortalecimiento, a nivel de los gobiernos territoriales, del sistema de trabajo para el seguimiento y control de los precios, para todos los sectores y actores de la economía.

En aras de lograr este objetivo, añadió que se fortalecerá el mecanismo de concertación de precios de productos de impacto en la población con base en el estudio integral del proceso de producción y comercialización.

Indicó que se avanza en el perfeccionamiento de la gestión de la administración tributaria y en este sentido -informó- se coordinan acciones con la Oficina Nacional de Estadísticas para garantizar la obligatoriedad de todos los actores de declarar sus resultados.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

14 comentarios

  1. baebancaleroantonio@gmail.com

    Y los que trabajamos de servicios en salud para que todo esto funcione donde quedamos

  2. No puedo expresar que estè totalmente satisfecha, por el mencionado incremento al sector de la educaciòn, cuando sabemos que lo que van hacer es restablecer lo que en un tiempo bien largo habian desaparecido, provocando el descontento y escape del sector de un gran nùmero de de trabajadores, y el retiro de otros que podian seguir dando màs en las aulas, simple mente veo en esta acciòn, una devoluciòn de un salario que nos habian quitado, veo en ello el pago de una deuda a los que continuamos trabajando a pesar de estar sufriendo hambre y carencias, pero que por amor a esta profesiòn nos quedamos, decidimos continuar ayudando en el aprendizaje y desarrollo de los educandos; sino de que manera se harìa un mèdico, un ingeniero, un constructor u otros tècnicos o especialistas?
    Gracias por la devoluciòn, quizas ahora si esten pensando como paìs, recuerden que los jubilados, fueron en su momento històrico la base y el sustento de esta naciòn. No nos olvidemos de ellos, por que algùn dìa formaremos parte de esas filas.
    Dios los bendiga.

  3. Luis Alberto Cangas Quintanal

    Creo que es positivo el incremento de salario en salud y educación. Pero no estoy de acuerdo que solo le sean incrementados los salarios a una parte del personal
    Por ejemplo en salud los departamentos económicos están muy deprimidos, no tenemos personal y mensualmente es una odisea con los cierres económicos por la falta de personal. y todo es debido a la gran carga de trabajo y los salarios que no se corresponden con ello
    Por tal motivo creo que se precisa de un análisis en este sentido

  4. Diosdelina Sánchez Medina

    En los pagos adicionales se contemplará a las Escuelas Ramales y Centros de Capacitación?

  5. Vladimir Escobar Alfonso

    Es un país bloquedo por una potencia por más de 60 años y aquí estamos con aciertos y errores pero estamos con el orgullo de ser cubanos, lo que no van a lograr los yanquis es que claudiquemos, aunque hacen todo por asfixiarnos, pero resistimos, que país del mundo le ponen límites a sus compras en el exterior, lo persiguen y le impiden comprar o vender sus principales necesidades, manipulan el precio de ese dólar dese Miami desde la página El toque para que se encaresca la vida al no hacer su función el salario, pues los precios de la calle se fijan por esta página manipuladora, pero la capacidad de resistir y vencer de este país, como ya paso con la COVID 19, ahora haremos lo mismo, hay inteligencia suficiente y patriotismo para las contramedidas oportunas, de los errores se aprende o creen que fue fácil hacer las vacunas, lo que no podemos perder los cubanos de pura cepa es la confianza en los principios que nos legó Fidel de creer siempre sin titubear que está Revolución es invencible, vamos por más, vamos a batallar, el pueblo será merecedor de la paz y prosperidad que se merece en el próximo 2024, a batallar contra los vende patrias, los corruptos, los inertes, los incrédulos.
    Viva Cuba y su Revolución.
    Viva por siempre Fidel en cada cubano que lucha por su patria desde donde le toque.

  6. Yoan Manuel Fernández Alfonso

    Si no le pagan un salario digno a todos los médicos y maestros van a seguir yéndose a trabajar para las Mypimes, por q si van a priorizar algunos , no los priorizan a todos. Por q razón??

  7. No veo nada de beneficio que aumenten salario y aumente el propio estado los precios todo se va ha encarecer más al q no le suben el salario va a vender mad caro para poder pagar el aumento q hizo el propio estado, más inflación, sin palablas

  8. Era tiempo ya de que el Gobierno realmente gobernará. Este país estaba a manga por hombro con los precios, tanto estatales como privados. Educación y salud recibirán lo que reciben los maestros y médicos de todo el mundo. La antigüedad se paga muy bien en el mundo entero y los salarios de maestros y médicos en muchos países están en la cima de los salarios. Antes de diciembre de 2020 un maestro ganaba alrededor de 6 salarios mínimos. Con la reforma salarial solo un 2,14 Salarios mínimos por lo que su salario no se incrementó, más bien bajó alrededor de 4 veces. Todavía pagando antigüedad no se logra que esté al nivel de antes de la reforma salarial, pero bienvenido sea el incremento. Para confiar en la gestión del gobierno, está debe satisfacer a la mayoría.

  9. Totalmente un desastre este país.

  10. Estoes ll de nj caacabar con el tema de los altos lrecios,elgobiernl sube precio ellarticular lo sebe mas y la clase trabajadora q se va hacer

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *