Preguntas y respuestas sobre los depósitos bancarios de dólares en efectivo (+video)

Escambray compendia las principales inquietudes de los clientes sobre esta temática y los puntos de vista al respecto del Banco Central de Cuba

sancti spiritus, banco central de cuba, mlc, dolares
Si va a depositar 100 USD en efectivo, le acreditan en la cuenta 100 USD. (Foto: Facebook).

Desde hace unos días, las instituciones financieras y bancarias cubanas comenzaron a aceptar depósitos de dólares estadounidenses en efectivo en cuentas bancarias, decisión que responde a las circunstancias y prioridades actuales de la política económica nacional, según la nota emitida por el Banco Central de Cuba (BCC).

Sobre este asunto han surgido preguntas e inquietudes de los clientes a las cuales el propio BCC respondió en su sitio www.bc.gob.cu y que ahora Escambray reproduce.

¿Se pueden depositar dólares estadounidenses (USD) en las cuentas bancarias conocidas como tarjetas en MLC para comprar en las tiendas?

BCC: Sí. En las tarjetas en MLC se pueden depositar dólares estadounidenses en efectivo. Las llamadas cuentas en MLC están abiertas en USD. Es válido aclarar que el MLC no es una moneda, es una denominación para identificar las monedas extranjeras que son aceptadas por la banca cubana. MLC significa Moneda Libremente Convertible.

¿El cambio será a 1 USD x 1 MLC?

BCC: Cuando se depositan dólares estadounidenses en las cuentas en MLC no se realiza operación de cambio de monedas, y por tanto no se aplica tipo de cambio. Si va a depositar 100 USD en efectivo, le acreditan en la cuenta 100 USD.

Si ahora la población puede depositar los dólares en efectivo en los bancos, ¿los podrá extraer posteriormente en el momento en que los necesite?

BCC: Sí.  De no existir disponibilidad de la moneda extranjera que se solicita, el banco toma los datos de la solicitud y avisa al cliente tan pronto disponga del importe solicitado. Como alternativa se puede extraer otra de las divisas que operan en el país.

¿Si me mandan dinero del exterior podré cobrarlo en efectivo?

BCC: Sí, como se hace en la actualidad.

¿Qué pasará con las tarjetas prepagadas diseñadas para uso de los turistas?

BCC: Las tarjetas prepagadas se mantienen operando como en la actualidad, pero su adquisición podrá ser además con USD en efectivo.

Una de las causas de la eliminación de los depósitos en efectivo de dólares fue la acumulación de esta moneda en los bancos, ¿por qué existían trabas a la hora de realizar extracciones e, incluso, se suspendió la venta de dólares a las personas que iban a viajar?

BCC: Las causas que dieron lugar a la no aceptación de depósitos en efectivo de USD en 2021, están aún presentes. Para Cuba es sumamente complejo depositar monedas extranjeras en el exterior. Las limitaciones para extraer o vender divisas estaban dadas porque las demandas de USD por concepto de extracciones de las cuentas bancarias y de compras con pesos, fueron superiores a las existencias de efectivo en USD, que al no ingresar en los bancos fueron disminuyendo.

Con la implementación del mercado cambiario en agosto de 2022, esta situación mejoró, pero no satisfizo la demanda. En los casos de que los USD son insuficientes, los bancos ofertan otras monedas extranjeras disponibles, pero hay personas que desean el USD y quedan a la espera de que existan disponibilidades. Al permitirse el depósito de los USD esta situación debe mejorar.

¿Qué sucederá con el tipo de cambio?

BCC: El tipo de cambio oficial se mantiene en los niveles actuales.

¿Cómo sacar el dinero en efectivo para realizar viajes al extranjero?

BCC: De las cuentas en divisas se puede extraer efectivo en las monedas extranjeras que se aceptan en el país. De no existir disponibilidad de la moneda extranjera que se solicita, el banco toma los datos de la solicitud y avisa al cliente cuando tenga disponible el importe solicitado. Existe la alternativa de entregar otra moneda extranjera en el importe equivalente. Para la salida del país de las divisas está establecido hasta 5 000,00 USD, o su equivalente en otras monedas, que no requieren declaración del viajero. A partir de ese monto se debe solicitar la autorización del BCC.

Cuando los bancos recuperen dólares en efectivo de la población, ¿podrán dar respaldo a los Certificados de Depósitos?

BCC: Las condiciones respecto a los Certificados de Depósitos en moneda extranjera se mantienen. Hasta el momento solo se permite su extracción total o parcial en CUP a la tasa de 1×120.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

4 comentarios

  1. B noches ,necesito saber que debo hacer para solicitar de mi tarjeta en MLC un dinero en efectivo .Saludos para todos y en espera de su respuesta

  2. Que monedas puedo enviar para una tarjeta de MLC además del usd

  3. Es muy incorrecto el tratamiento o respaldó a los certificados de depósitos. Personas que cumplieron misión internacionalista representando a Cuba, en algunas misiones tenían acordado comprar un auto al final de la misión, pero para ellos tenias que depositar tus euros y USD ganados con sacrificio al valor del cambio en CUC y abrir una cuenta transparente con su orígen y destino. Muchos aún tienen sus cartas de autorización y número para la cola. Entonces apareció la medida ilógica de vender autos de segunda y tercera manos a precios inalcanzables para los que cumplieron su misión. Entonces cuando el cambio, muchos optaron por el certificado de depósito porque no se permitían cuentas en divisas. Y resulta que estos certificados tienen un respaldo irrisorio a una cantidad que fuiste a depositar en moneda dura,. Este tema merece un tratamiento y atención del presidente del país porque es una burla al sacrificio de personas que dedicaron parte de su vida a prestigiar a Cuba, que fueron afectadas, para no poner una palabra fuerte, como traicionadas y se da respaldo a lo que llega del exterior. Este tema debe revisarse porque es discriminatorio y deshonesto.

  4. Hay algo q no entiendo, mucho menos si crecí y desarrolle en un país pobre, pero decente y honesto como el nuestro, este. Si en un momento depositamos divisas extranjeras en algún banco porque era la condición exigida para poder adquirir (comprar) un auto de uso en este, mi querido pais, q nunca pensamos abandonar, y en un momento determinado por una razón económica y no muy bien entendida por la mayoría y mucho menos bien explicada, se rompe lo pactado y aumentan el precio de los vehículos por valor mínimo de diez veces al q se vendia, estilo merolicos y revendedores y ningun profesional, artista o cubano en general q honradamente justifico esa divisa, pueda comprar con la cantidad q tenía depositada, por Que?, no se le devuelve al q lo necesite o quiera retirarlo. No es honesto ese trato. Y mucho menos hoy q el CUP esta devaluado. No creen q un gesto de honestidad es devolver ese dinero aunque no pueda ser en un día, si no en plazos. Como fueron capaces d aceptarlo para un fin, en ese momento solo compra de autos y ahora, 10 años después no tienen respaldo en efectivo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *