Presidente de Cuba recuerda legado de heroína Vilma Espín a 16 años de su desaparación física

Este 18 de junio se cumple el aniversario 18 de la desaparación física de la la Heroína de la Sierra y el Llano, Vilma Espín Guillois

Vilma fue miembro del Movimiento 26 de Julio, combatiente de la Sierra Maestra junto a Fidel Castro y trabajó por garantizar los derechos y la emancipación de las féminas. (Foto: ACN)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó como inolvidable el legado de la revolucionaria Vilma Espín cuando se cumplen este 18 de junio 16 años de su muerte.
 
“El 18 de junio de 2007, Cuba perdió a una de sus más queridas y más bravas; a una heroína dulce, inteligente y radical. Combatiente clandestina, audaz, guerrillera, esposa, madre y líder feminista”, escribió en Twitter el mandatario.

Recordó además al líder histórico de la nación caribeña, Fidel Castro, cuando expresó que “todo lo que muere luchando por la Revolución va dejando energía en el camino”.

Por su parte, el primer ministro Manuel Marrero la describió en la misma red social como una heroína de la sierra y el llano, mujer sin igual, dulce e incondicional al proceso revolucionario de la isla.

Espín tuvo una activa participación en el movimiento revolucionario 26 de Julio y en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958).

Con el nombre de guerra Deborah fue una notable combatiente clandestina bajo las órdenes de Frank País, en especial durante el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

En 1958 se sumó al Ejército Rebelde donde continuó destacándose por las tareas de coordinación del movimiento clandestino y por sus acciones en el Segundo Frente Oriental Frank País.

La también reconocida ingeniera química llevó sus conocimientos científicos a acciones prácticas en beneficio de la sociedad, y a partir del triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959, condujo las principales acciones políticas del país para materializar el acceso pleno de la mujer a sus derechos.

Por su labor en este ámbito es reconocida como la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

4 comentarios

  1. SBP, HE PREGUNTADO PORQUE EN LA PRENSA NACIONAL NO SE REFIEREN A LAS MENCIONADAS COMO “HEROÍNA NACIONAL” . MUY BIEN QUE ME AYUDE A CONVENCER A LOS PERIODISTAS CUBANOS COMO DEBEN REFERIRSE A LAS DEMÁS “HEROÍNAS”.

    EN DESACUERDO CON UD, PORQUE HAYDEE Y CELIA TUVIERON LAS MISMAS CREDENCIALES DE LA LUCHA CONTRA BATISTA QUE LAS DEMÁS. ES CUESTIÓN DE JUSTICIA, RESPETO Y RECONOCIMIENTO.

  2. En el trabajo hay un error. Hoy se cumplen 16 años de la muerte, no 18 como ponen al inicio. Vilma murió en el 2007. Ponen que es tomado de Prensa Latina, pero debieron rectificar eso.

  3. Sin animo de critica, pero si llamar la atención del por que se le llama HEROÍNA A Vilma Espín y no incluir a Celia Sanchez, la cara amable y humana de la Revolución; tampoco se le llama heroína a Melba Hernandez y Haydee Santamaría. Creo que todas merecen el mismo respeto y el mismo tratamiento. Que alguien me corrija si estoy equivocado, pero con argumentos sólidos, no con consignas políticas.

    • Infórmese un poco. El 2 de diciembre de 2001 Fidel les confirió la Orden de Heroínas de la República a Vilma, a Melba y a Teté Puebla. Celia y Haydée quizás no tenían la condecoración en físico, pero todos conocemos su grandeza. Y de todas se habla, al menos en fechas señaladas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *