Presidente Maduro propone a Celac crear comisión por la verdad

El reclamo demanda el esclarecimiento de los hechos históricos de los tres siglos de colonialismo directo y 200 años de neocolonialismo en América Latina y el Caribe

Las comunidades indígenas, afrodescendientes y el pueblo venezolano todo marchó este jueves por las calles de Caracas. (Foto: PL)

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este jueves a la presidencia de la Celac crear una comisión por la verdad histórica del colonialismo y por la reparación de toda América Latina y el Caribe.

En el acto de cierre del primer Encuentro Insurgente por la Venezolanidad, en la casa natal del Libertador Simón Bolívar, en Caracas, el jefe de Estado firmó la carta oficial dirigida a la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en manos de San Vicente y las Granadinas.

Para que se procese, si así se considera y llega al consenso, a crear una comisión por la verdad histórica del colonialismo y por la reparación de toda América Latina y el Caribe, insistió.

Apuntó que esa fue una de las propuestas de las jornadas de trabajo desarrolladas durante tres días con la participación de historiadores, investigadores, científicos e intelectuales con las comunidades indígenas y afrodescendientes.

El encuentro de los días 10, 11 y 12 de octubre, con la celebración de foros y mesas de trabajo, tuvo por objetivo sentar las bases para un espacio de formación y discusión, y crear una agenda regional e internacional de los Estados y los pueblos del mundo.

La cita acogió la propuesta de los 31 pueblos indígenas y afrodescendientes que asistieron al primer Encuentro Insurgente por la Venezolanidad y que se celebró en el contexto del Día de la Resistencia Indígena y la Descolonización de América, conmemorado aquí con diversas actividades.

El documento demanda el esclarecimiento de los hechos históricos de los tres siglos de colonialismo directo y 200 años de neocolonialismo en América Latina y el Caribe.

Maduro elogió los pasos dados por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, al crear “una conciencia caribeña muy poderosa” sobre la necesidad de que haya justicia.

Que Europa pida perdón por el genocidio cometido en América y en el Caribe y que haya una reparación ejemplar por todo el daño, por todo el saqueo de que fuimos víctimas, señaló.

En la jornada, el gobernante reinauguró la remodelada casa natal del Libertador, donde fue abierta la exposición “Bolívar raíz de pueblos soberanos”, y el Museo Bolivariano.

Las comunidades indígenas, afrodescendientes y el pueblo venezolano todo marchó este jueves por las calles de Caracas y hasta la Asamblea Nacional, donde entregaron una proclama en la cual patentizaron la defensa de la Guayana Esequiba y del presidente.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *