Radio Sancti Spíritus: 78 años leal a sus oyentes (+fotos y video)

Con el nombre de Radio Nacional, esta emisora fue inaugurada el 11 de julio de 1945 gracias a los profundos conocimientos técnicos de los hermanos Santana

Vista exterior de la emisora provincial Radio Sancti Spíritus. (Foto: Oscar Alfonso/Archivo Escambray).

Dice la historia, apegada a la verdad y distante de los inventos, que Radio Sancti Spíritus nació el 11 de julio de 1945, gracias a la pericia técnica de los hermanos Santana, genuinos creadores, quienes les sacaron voz y sonidos a aquellos hierros viejos de una emisora, arrinconados en un local en Trinidad.

Y, poco a poco, las ondas radiales fueron entrando a los hogares espirituanos; poco a poco, también, la programación se fue enriqueciendo con nuevas propuestas, que, desde siempre, le dieron cobija a nuestras tradiciones, a nuestra identidad.

Entregan reconocimiento a Radio Sancti Spíritus en su aniversario 78. (Fotos: Facebook).

Desde aquí hicimos que la Feria Ganadera y su rodeo fueran de alma espirituana; desde aquí hicimos que las fiestas santiagueras fueran identidad, no fetiche; desde aquí hicimos que la victoria de nuestros corajudos peloteros en la Serie Nacional de 1979 se convirtiera, ante todo, en una fiesta de pueblo.

Para ese entonces la provincia de Sancti Spíritus apenas estaba dibujada en el mapa político-administrativo de Cuba. Y crecimos; no precisamente, en extensión territorial. Sin no pocos contratiempos, su pueblo y sus dirigentes ubicaron verdaderamente en la geografía nacional. Y Fidel vino a compartir con los espirituanos la sede del acto nacional del 26 de julio de 1986, y Raúl estuvo aquí, por igual razón, en 2016. Y en cada uno de esos días memorables, Radio Sancti Spíritus estuvo informando, haciendo historia.

Recibe Gaspar Marrero, condición de Artista de Mérito de la Radio Cubana.

Ahí están esas imágenes del primero de diciembre de 2016, que continúan asidas a la imaginación de nuestros oyentes; ahí están la conmoción y la tristeza de un pueblo ante la partida física del líder.

Y el guerrillero siguió camino rumbo a Oriente, a su encuentro con Martí. Partió a la eternidad, y aquí quedamos todos los que hacemos posible que Radio Sancti Spíritus sea compañía segura, mano oportuna tendida a sus oyentes, sin que apenas veamos sus rostros. En fin, aquí seguimos, quienes, desde la sana informidad, le seguimos dando luz a Radio Sancti Spíritus para que esta, a sus 78 años, continúe siendo luz.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *