Recuerdan en Cuba ascensos a Comandante de Raúl Castro y Juan Almeida

En su perfil en Twitter, el mandatario cubano destacó la designación a esos altos cargos por el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, Fidel Castro, en 1958

Raúl y Almeida, comandantes del corazón de la Sierra Maestra, puntó Díaz-Canel. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó el ascenso al grado de comandantes guerrilleros de los líderes revolucionarios Raúl Castro y Juan Almeida Bosque, hace 65 años.

En su perfil en Twitter, el mandatario cubano destacó la designación a esos altos cargos por el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, Fidel Castro, en 1958.

Raúl y Almeida, comandantes del corazón de la Sierra Maestra. Crecieron como héroes, constituyen ejemplos de revolucionarios. Se ganaron el cariño del pueblo, apuntó Díaz-Canel en Twitter.

Tras la designación, los hasta entonces capitanes Raúl Castro (de 26 años) y Juan Almeida Bosque (31) asumieron la jefatura de las columnas guerrilleras 6 y 3, respectivamente.

Ambos habían participado en los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba y Bayamo (oriente), sufrieron prisión, y el exilio en México desde donde regresaron como expedicionarios del yate Granma (1956), para conformar el núcleo del Ejército Rebelde contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).

Su arrojo en los combates, ascendencia entre la tropa, y dotes de jefes militares y políticos, le valieron el respeto y respaldo popular con el que desplegaron sus responsabilidades en los territorios bajo su mando, y en altos cargos tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *