Rodeo del bueno este domingo en Sancti Spíritus (+fotos)

El parque de Feria Delio Luna Echemendía rendirá homenaje a tres grandes del deporte de los lazos y los caballos, a partir de las 10:00 a.m. comienza el encuentro entre atletas veteranos y la nueva generación de vaqueros

Atletas veteranos y los nuevos que integran el equipo de rodeo demostrarán sus habilidades en pista. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

Dar continuidad a la historia, tradición y cultura de Sancti Spíritus, resulta vital para quienes este domingo rendirán homenaje póstumo a tres atletas de rodeo que hicieron época como fundadores o integrantes del equipo provincial y representaron a los espirituanos en reconocidos eventos competitivos, desarrollados dentro o fuera del territorio.

Dos de los fundadores del rodeo en el centro de la isla, los hermanos Luis y Ángel Jiménez Venegas, quienes se iniciaron en estas lides en el año 1939 y dieron vida al deporte de los ganaderos en la tierra del Yayabo, así como el reconocido vaquero Gustavo Arias Conlledo, Premio Nacional Jorge Barrameda In Memóriam, recibirán el homenaje de los espirituanos, que como aficionados o atletas estarán presentes este domingo en la pista del parque de ferias Delio Luna Echemendía.

Manuel Jiménez Nazco, promotor y locutor del rodeo en la isla, explicó a Escambray que a partir de las 10:00 a.m. dará inicio el encuentro de vaqueros veteranos del rodeo, quienes compartirán en pista con los actuales integrantes del equipo de Sancti Spíritus para demostrar habilidades en el desarrollo de números como el enlace del ternero.

“En las primeras horas del domingo —aclara Manuel— iniciaremos una peregrinación al cementerio de la ciudad de Sancti Spíritus, acompañados por familiares, el equipo de escaramuzas Renacer, el acróbata de a caballo y otros vaqueros, para depositar ofrendas florares en las tumbas donde descansan los restos de los vaqueros que serán homenajeados en esta ocasión”.

Al ya fallecido Gustavo Arias Conlledo estará dedicado también este homenaje. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

Se trata de dignificar a los atletas de los lazos y los caballos que dieron su vida o la están dando, en el caso de los activos, para regalarles un espectáculo a los seguidores de este deporte, que son muchos en esta tierra, pero, sobre todo, para mantener viva la tradición de la feria y el rodeo, que identifica a Sancti Spíritus.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *