Sancti Spíritus apuesta por incrementar la producción de ladrillos

En aras de incrementar la producción de elementos de cerámica roja, tiene lugar en Sancti Spíritus un programa de recuperación de hornos en tejares del territorio

sancti spiritus, construccion de viviendas, promat, materiales de la construccion
En el quinto año de la Política de la Vivienda, la provincia prevé ejecutar 1 051 obras nuevas y 514 rehabilitaciones de viviendas. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

Incrementar las capacidades productivas para la producción de ladrillos y otros elementos de cerámica roja es el objetivo del programa de recuperación de más de una decena de hornos puesto en marcha en Sancti Spíritus.

“La provincia no ha perdido la tradición en el manejo de la arcilla y la diversificación de insumos de cerámica, por lo que este programa pretende estimular la producción de materiales como el ladrillo a toda capacidad por lo imprescindible que resulta para la venta de elementos de pared”, explicó Noel Cardoso Núñez, director de la Empresa Productora de Materiales de la Construcción (Promat).

Actualmente, señaló Cardoso, el territorio tiene potencialidades para incrementar el uso del ladrillo, debido al déficit de áridos y cemento para elaborar bloques, y para ello se ha planificado la reparación de 12 hornos, de los cuales ya se han recuperado seis en los municipios de Trinidad, Sancti Spíritus, Cabaiguán y Fomento, este último con la situación más crítica, ya que se trata de un tejar con cuatro hornos y solo trabaja uno.

Este año, destacó el directivo, las industrias locales del territorio tienen el compromiso de producir unos 4 millones de ladrillos y la mitad es responsabilidad de Promat, cifra que duplica lo fabricado el pasado año, y de la cual solo se ha entregado un 40 por ciento de lo planificado.

En Sancti Spíritus se apuesta por diversificar la producción de los elementos de cerámica de modo artesanal a partir de recursos naturales, en aras de cumplir con un programa de tan alto impacto social como es el de construcción de nuevos inmuebles.

En el quinto año de la Política de la Vivienda, la provincia prevé ejecutar 1 051 obras nuevas y 514 rehabilitaciones de viviendas, indicadores imprescindibles para mejorar un fondo habitacional del territorio, con más de 45 000 casas en regular y mal estados.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

3 comentarios

  1. Saludos, me gusta informarme por la prensa digital de todo lo q acontece en nuestra Provincia, realmente tengo que reafirmar que nuestra economía está muy mal, al extremo que desde el día 17 no tememos noticias de ella, ahora es cuando más tenemos que hablar, no se qué pasa. Si pudieran explicar se los agradecería.

  2. La producción de ladrillos se fué acabando solita, al existir mucho bloque de hormigon q era el preferido de todos, ahora como hay menos cemento es una alternativa necesaria y útil y creo q la periodista está mencionando cifras q ha tomado de los sistemas de información oficiales de promac, y la agricultura, en Sspiritus a mi entender se producen por vías informales más ladrillos aun.

  3. Yacknel Valdes

    Mejor investigue por qué acabaron con la producción de ladrillos. A esta hora a tocar ese tema pues hace falta. Jsjaja. A nadie le importó y ahora no tienen con qué…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *