Sancti Spíritus: Empresa de Acueducto y Alcantarillado realiza acciones de mantenimiento (+fotos y video)

Los trabajos han estado relacionados con reparaciones en tramos de conductoras en la ciudad, limpieza de filtros en los tanques y soluciones a problemas en comunidades rurales

Durante los últimos días se trabajó en la supresión de salideros en redes y conductoras. (Empresa de Acueducto y Alcantarillado Sancti Spíritus/Facebook).

Importantes acciones de mantenimiento y reparaciones en las redes de abasto de agua a la ciudad cabecera; así como en algunos acueductos rurales, se ejecutan por estos días en el municipio de Sancti Spíritus, informó a Escambray Osmel Lazo García, director general de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.

Al decir del funcionario se trabajó en la supresión de salideros en redes y conductoras, entre ellos la sustitución de un tramo de la tubería que estaba en mal estado en la conductora de 900 milímetros en la calle quinta final, en el reparto Kilo 12 y también en la conductora que enlaza la Planta Potabilizadora de Macaguabo con los tanques de apoyo de la ciudad de Sancti Spíritus.

De igual forma se hicieron reparaciones en las redes de abasto internas dentro de la capital provincial.

La limpieza de los filtros de la Planta Potabilizadora Yayabo, así como el vaciado total, limpieza de los filtros y mantenimiento de los tres tanques de agua de la cabecera provincial, posibilitan una sustancial mejora en la calidad del agua que reciben ahora la población, los organismos e instituciones, acciones catalogadas de envergadura por la dirección de la Empresa de Acueducto.

 Según Lazo García se les dio mantenimiento a los equipos de cloración de la Potabilizadora Yayabo y de los acueductos rurales de Las Yayas, Pojabo y Tayabacoa, estos últimos con apoyo popular, y se ha trabajado en la limpieza de fosas y desobstrucciones en tramos del sistema de alcantarillado de la ciudad.

Ponderó la perforación de un nuevo pozo en La Güira, donde se construyó una conductora, desde el pozo hasta el tanque elevado, distante un kilómetro de la fuente de abasto, además de la limpieza del tanque y el montaje de una nueva bomba.

Explicó que en ese propio lugar se concluyó el cambio de la fuente energética del sistema nacional por paneles solares con apoyo de la población, la cual tuvo participación en el desbroce del área donde se perforó el pozo y la excavación de la zanja a todo lo largo de la nueva conductora construida. Esto permitió darle una solución definitiva al abasto de agua en dicha comunidad.

Se realizaron trabajos de limpieza del Sedimentador de la Planta Potabilizadora Yayabo, con el objetivo de mejorar la portabilidad del agua.

También hubo apoyo popular en los trabajos realizados para el cambio de la matriz energética en los acueductos rurales del Entronque de Guasimal, Dos Ríos, Vanguardia y Guayacanes.

Precisó que en el caso de la Güira se colocó un sistema de paneles solares que garantiza energía eléctrica sin interrupciones y se montó una nueva bomba que abastece hoy a más de 1700 habitantes de dicha comunidad, quienes anteriormente recibían el agua en pipas, con un ciclo de siete días, extendido últimamente a más de 20 días, mientras que en la actualidad no les falta el preciado líquido.

Agregó que los trabajadores de la Empresa Municipal de Acueducto y Alcantarillado de Sancti Spíritus y de la Unidad Empresarial de Base de Mantenimiento, subordinada a la Empresa Provincial, con el apoyo de pescadores de la presa Zaza, acumulan hoy tres jornadas de trabajo en la extracción de la flor de agua en un tramo del río Yayabo.

Trabajos en la extracción de la flor de agua en un tramo del río Yayabo.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *