Sancti Spíritus en la Liga Superior de Baloncesto: El honor del cuarto lugar

Los espirituanos, con una nómina cuajada de jóvenes, volvieron a ser la guerrilla que se crece sobre nombres y números para vencer a rivales difíciles

sancti spiritus, liga superior de baloncesto, baloncesto
Los espirituanos, con una nómina cuajada de jóvenes, volvieron a ser la guerrilla que se crece sobre nombres y números. (Foto: Facebook)

Ya en su fase de definiciones para el título, la Liga Superior de Baloncesto tiene a todos sus medallistas y también un honroso cuarto lugar, reservado esta vez para los espirituanos, actuales subcampeones. Es así por el lugar que ocuparon los nuestros en la fase clasificatoria y por caer tres veces ante Capitalinos en el enfrentamiento de semifinales.

Los ahijados de Michel Díaz fueron barridos en toda la línea por sus rivales, primero en la Sala Yayabo con marcadores de 76-62 y 70-51, y luego en la polivalente Ramón Fonst, 75-42, un resultado en el que, en cierto modo, los ganadores tomaron desquite de lo sucedido en la pasada contienda, cuando cayeron 1-3, pero hay que mirar con objetividad lo sucedido en los tabloncillos.

Ante un equipo que esta vez fue superior sobre la cancha durante toda la fase regular, los espirituanos tenían pocas opciones de seguir, pues para llegar al menos a semifinales tuvieron que emplearse a fondo en la última parte de calendario, ya que durante casi todo el evento se mantuvieran en posiciones sotaneras.

Y eso debió desgastarlos mucho más, porque llegaron a la Liga con un marcado déficit de preparación por cuestiones logísticas. Mas, le quedaron fuerzas para sobreponerse y al momento de la parada por los Juegos del ALBA su reacción les permitió soñar en serio.

Así hicieron lo que tuvieron que hacer: ganar dos veces a Las Tunas y llegar a semifinales por sus propias fuerzas, pues otros elencos tenían también posibilidades a esa altura.

Hay que decir que los espirituanos, con una nómina cuajada de jóvenes, volvieron a ser la guerrilla que se crece sobre nombres y números y que a base de garra y voluntad vencieron a rivales tan difíciles como los que encontraron bajo el aro en esta versión de la Liga.

Por eso hay que aquilatar ese cuarto lugar, mucho más también porque en esta oportunidad el equipo yayabero no pudo contar con los servicios de Mario Luis Troyano, líder natural del elenco y sobre quien recayó el protagonismo principal para la obtención de la medalla de plata el año anterior.

Y si en esa oportunidad este subtítulo es considerado como el mejor resultado histórico del basket masculino espirituano, el haber llegado por segunda ocasión sucesiva a la semifinal y quedar por segunda ocasión entre los cuatro grandes ha de verse también como un mérito.

Luego de que el monarca de la edición anterior, Ciego de Ávila, cayera en semifinales ante Santiago de Cuba, la Liga Superior de Baloncesto tendrá un nuevo campeón entre Capitalinos y Santiago de Cuba, con los avileños teñidos de bronce.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *