Sancti Spíritus: Homenaje eterno a los mártires internacionalistas (+fotos)

En ocasión del aniversario 35 de la Operación Tributo, el pueblo espirituano evocó el legado de los caídos en cumplimiento de su deber solidario en tierras hermanas

Junto al nicho que guarda los restos de Juana Naranjo León, sus dos hermanas, enfermeras como ella, rindieron tributo a los caídos en misiones internacionalistas. (Fotos: Vicente Brito/Escambray).

Este 7 de diciembre, el pueblo espirituano rindió una vez más homenaje de recordación a sus hijos caídos en misiones internacionalistas.

Junto a las autoridades de la provincia y del municipio de Sancti Spíritus, encabezadas por Deivy Pérez Martín y Alexis Lorente Jiménez, presidenta y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, los familiares de los mártires volvieron a abrazarse a los nichos que guardan los restos de quienes entregaron sus vidas por la causa de la libertad y la independencia de pueblos hermanos.

Las principales autoridades espirituanas acompañaron al pueblo en el homenaje a sus héroes.

Allí, en la necrópolis espirituana, junto al nicho de Juana Naranjo León, la enfermera que perdió la vida víctima de paludismo cerebral cuando cumplía misión internacionalista en la República de Angola, estaban sus dos hermanas, quienes desempeñan también esta humana profesión; entre ellas, María Luisa, que ostenta dos misiones internacionalistas en Angola y dos en Haití, donde tuvo que enfrentarse a esa enfermedad mortal que es el cólera, como miembro del Contingente Internacionalista de la Salud Henry Reeve. A Juana, la heroína nacida en Tunas de Zaza, y a los cientos de combatientes, educadores, constructores y otros cooperantes civiles que contribuyeron a la conquista de la felicidad de otros pueblos se dedicó esta jornada.

Ofrendas florales fueron dedicadas a los caídos en misiones internacionalistas y en las gestas por la independencia nacional.

 Romel Pérez Beltrán, presidente del Consejo de Defensa Municipal en Sancti Spíritus, en las palabras centrales de la ceremonia, evocó: “La historia, guía inconmovible de nuestras mejores tradiciones combativas, nos convoca al recuerdo, pero sobre todo al rescate de ese espíritu de victoria que inspira nuestra irrenunciable misión de defender, al precio que sea necesario, como nos enseñaron los mambises y Fidel, los valores morales que nos identifican, la soberanía y la independencia de la Patria, y esa hermosa construcción socialista que estamos empeñados en llevar adelante”.

El también primer secretario del Partido en el municipio cabecera ratificó el reclamo de nuestro pueblo a que cesen la agresión y el genocidio israelí contra el pueblo palestino, que tiene derecho a vivir en paz y a erigirse como una nación libre e independiente.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *