Sancti Spíritus: Sesionará Coloquio Nacional de Periodismo Juan Antonio Borrego In Memoriam

El evento será auspiciado por la Cátedra Honorífica Juan Antonio Borrego Díaz, de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez; el periódico Escambray y la Unión de Periodistas de Cuba en esta provincia

El 19 de abril del 2005, en nombre del colectivo de Escambray, Borrego recibió la réplica del machete mambí del Generalísimo Máximo Gómez, de manos del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Bajo el precepto Hacia un nuevo modelo de prensa, con la luz de un paradigma, sesionará el venidero 3 de octubre el Primer Coloquio Nacional de Periodismo Juan Antonio Borrego In Memoriam, convocado por la cátedra honorífica que lleva el nombre del notable periodista cubano, adscripta a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS); el periódico Escambray y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en esta provincia.

La cita, considerada un preevento de la VII Conferencia Científica Internacional Yayabociencia 2023, devendrá plataforma para profundizar en el legado de quien es calificado por la presidencia nacional de la UPEC como un paradigma de líder dentro del gremio periodístico en Cuba; así como para dialogar en torno a buenas prácticas en el ejercicio profesional y a la impostergable transformación que necesita el modelo de prensa pública en el país, refiere la convocatoria, socializada por la presidencia de la cátedra honorífica.

La agenda académica del encuentro incluye conferencias, centradas en dos dimensiones del desempeño profesional de Borrego: su condición de líder (dirigió los destinos de Escambray por casi 24 años) y su ejercicio como corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus durante casi tres décadas.

Un panel, a cargo de la presidencia de la UPEC en el país, titulado Los experimentos en la prensa en el contexto de la transformación de la Comunicación Social en Cuba, también forma parte del programa del coloquio, donde se darán a conocer, además, los resultados del Premio Nacional de Periodismo de Investigación Quijote de Cuba.

El cónclave se desarrollará en el contexto de las acciones por el aniversario 40 de la fundación de la UNISS, del 45 de la creación del periódico Escambray y a dos años de la desaparición física el 4 de octubre del 2021 de Borrego Díaz.

Esta primera edición del coloquio sesionará en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, la cual arribará en diciembre venidero a las seis décadas de surgida en la antigua Sociedad El Progreso.

La VII Conferencia Científica Internacional Yayabociencia 2023 acontecerá del 11 al 14 de octubre en Trinidad, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad y será una oportunidad para aprender y dialogar sobre buenas prácticas y desafíos, así como para proyectar formas de cooperación internacional entre instituciones, entidades, organizaciones y universidades, de modo que permitan elevar cualitativamente el nivel de la Educación Superior.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *