Sancti Spíritus: vitalidad para centros asistenciales (+fotos y video)

Alrededor de 80 millones de pesos se han invertido este año en la reparación y mantenimiento de los principales hospitales de la provincia

Los trabajos de la Sala de Maternidad del hospital de Trinidad incluyen la remodelación de los cubículos y los baños y cambio de pisos, entre otros objetos de obra.

Cuando casi finaliza un año tenso, marcado por grandes limitaciones de recursos y combustible, en Sancti Spíritus prosigue el empeño de recuperar y ampliar la infraestructura de Salud con inversiones en los principales centros de Atención Secundaria.

Hasta la fecha, se han invertido cifras que se acercan a los 80 millones de pesos en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, en el Tomás Carrera Galiano, de Trinidad, el Pediátrico José Martí y el Psiquiátrico de Cabaiguán.

En el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos se terminan los últimos cubículos de la Sala de Hemodiálisis. (Foto: Carmen Rodíguez/Escambray).

Si de sensibilidad se trata, durante el año que culmina, como parte del proceso inversionista al que hace varios años está siendo sometido el Camilo Cienfuegos, una de las obras más importantes ha sido la reparación capital de la Sala de Hemodiálisis de dicha instalación asistencial, labor que, de acuerdo con Rolando Martínez Arrechea, al frente de las Inversiones en la Dirección Provincial de Salud, es la primera vez que se realiza con tanta envergadura, al concebir acciones que ascienden a más de 12 millones de pesos.

SE RENUEVAN LOS SERVICIOS DE HEMODIÁLISIS

“En los más de 10 años de creada esta sala, nunca antes había sido objeto de acciones tan integrales. Primero hubo que acondicionar una facilidad temporal hacia donde fueron trasladados los pacientes y los riñones artificiales para seguir brindando el servicio de hemodiálisis a quienes lo necesitan, de modo que la inversión comenzó a finales del mes de mayo. Se demolieron los pisos de los seis cubículos que se sustituyen por unos de mayor calidad y durabilidad, junto a nuevas mesetas. Los trabajos incluyeron la sustitución de todas las redes sanitarias que estaban totalmente colapsadas; también hubo cambios de la electricidad, la carpintería, los falsos techos, los interruptores y las luminarias”, aseguró el directivo.

Directivos del mayor centro asistencial del territorio explicaron que, aunque ya se han entregado dos cubículos, los trabajos no se detienen y actualmente se trabaja en otros cuatro, en el área administrativa, el lobby y un laboratorio.

“La sala debe estar totalmente concluida a inicios del próximo año y, finalizada la inversión, está en manos de las mipymes Baraca, para la parte constructiva y Tecnoelectricidad, encargada de lo relacionado con las redes de energía. Una vez terminada, continuará ofreciendo el servicio a pacientes dialíticos de los municipios de Trinidad, Fomento y Sancti Spíritus”, detalla Eduardo Casdelo Gutiérrez, administrador del centro asistencial.

Tampoco se detienen las obras en el Hospital General de Trinidad Tomás Carrera Galiano, donde resulta una prioridad la Sala de Hemodiálisis, actualmente a un 80 por ciento de ejecución; debe concluirse en el segundo semestre del año entrante y beneficiará a no pocos pacientes que recorren tres veces por semana los cerca de 70 kilómetros hasta la capital provincial para ser atendidos.

En el Hospital Pediátrico José Martí se repararon las unidades de terapia intensiva. (Foto: Facebook).

“Se trata —precisó Rolando— de una obra que comenzó de cero y su infraestructura es mayor que la del municipio cabecera, pero favorablemente todos los recursos están en la mano, así que solo falta trabajo”.

El programa de rehabilitación general de esa instalación, iniciado hace cerca de una década, constituye una inversión de excepcional trascendencia debido a la necesidad de revertir el nivel de deterioro que se había acumulado en la entidad y de ese proyecto queda pendiente la cocina-comedor que espera por recursos de importación. No obstante, este año, para la acreditación de la instalación, se hicieron reparaciones importantes en los locales de Anatomía Patológica, Cardiología, Maxilofacial y las terapias intensiva e intermedia.

En el Camilo Cienfuegos una de las obras más importantes ha sido la reparación capital de la Sala de Hemodiálisis. (Foto: Facebook).

RECOBRAN SALUD OTROS CENTROS ASISTENCIALES

Igual de importante resulta el proceso constructivo que se acomete en el Hospital Psiquiátrico Docente Provincial de Sancti Spíritus, ubicado en Cabaiguán, con una inversión de más de 9 millones de pesos, que abarca en total tres salas con capacidad para 99 pacientes y ofrece, además, la posibilidad de incrementar las capacidades del centro.

En la emblemática institución se reparó la cubierta de las salas B y D, se sustituyeron totalmente las instalaciones eléctricas y sanitarias, junto al enchapado total de pasillos, cubículos baños y mesetas, teniendo en cuenta las características de los pacientes que acoge el centro.

“Durante la etapa se trabajó también intensamente el Hospital Pediátrico José Martí, donde se repararon las unidades de terapia intensiva, en las cuales se restauraron los falsos techos, se cambió totalmente el sistema eléctrico y se mejoró el sistema de climatización y el abasto de agua, junto a la garantía de los equipos de climatización”, detalló Rolando.

A pesar de las limitaciones, el sector de Salud sigue inmerso en sus prioridades; de ahí el esfuerzo para hacer posible que llegara agua las 24 horas a todos los locales del hospital de Trinidad y mejorar el funcionamiento del programa materno-infantil en ese municipio con una nueva Sala de Maternidad que dispone de todo el confort necesario: estará climatizada, contará con un cubículo de reconocimiento, estación de Enfermería y 20 nuevas camas, e incrementará las capacidades de ingreso, al tiempo que beneficiará a las embarazadas en riesgo, que ya no tendrán que viajar hasta la capital provincial.

“Para el año próximo —confirmó Martínez Arrechea—, además de los que ya están inmersos en el proceso constructivo y de mantenimiento dentro del sector de la Salud en Sancti Spíritus, está previsto que se incorporen los hogares de ancianos municipal y provincial, así como el Hospital Materno-Infantil del municipio de Cabaiguán”.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. Periodista, hágame un artículo donde destaque los millones de pesos q se han destinado al Policlínico al cual ud pertenece y q literalmente, se está derrumbando.Saludos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *