Sancti Spíritus: Volvió la Bienal Identidad a Jarahueca (+fotos y video)

Luego de seis años de ausencia el evento promueve la obra de la destacada artista de ese terruño Ada Elba Pérez, quien falleció en 1992

yaguajay, jarahueca, ada elba perez, bienal identidad
La XIV Edición de la Bienal Identidad se extenderá hasta el venidero 20 de septiembre. (Fotos: Facebook).

Jarahueca se niega a olvidar a Ada Elba Pérez y por ello, del 18 al 20 del presente mes, en las calles de este paraje de la geografía yaguajayense se disfruta de la prosa, la poesía y hasta de las canciones pintorescas de la artista.

Todo es parte de la XIV edición de la Bienal Identidad: Jornada de homenaje a Ada Elba Pérez, un evento fruto del cariño de sus coterráneos, que invita a promover la obra artístico-literaria de esta joven intelectual en el contexto de su 62 cumpleaños.

El evento invita a promover la obra artístico-literaria de Ada Elba Pérez.

En declaraciones a Escambray Martha Julia Hernández Camellón, metodóloga de la Casa de Cultura de Jarahueca, y miembro del Comité Organizador del certamen, explicó que luego de seis años sin poder materializar la bienal, esta vez retoma las habituales exposiciones artesanales, los talleres de creación en las diferentes manifestaciones artísticas, las tertulias literarias y la tradicional noche campesina con la Parranda 17 de Mayo.

Hernández Camellón precisó, que el evento también acoge espectáculos infantiles protagonizados por el Taller Teatral La Colmenita de Arroyo Naranjo, La Colmenita de Jarahueca y los proyectos comunitarios Simul Teatro, Avalancha, Ambienta, y Espíritu de Ismaelillo.    

“La Bienal Identidad es fruto del esfuerzo de todas las instituciones y familias del Consejo Popular de Jarahueca, quienes se han unido para lograr este sueño que mueve sensibilidades y emociones en nuestro pueblo. Es una vivencia extraordinaria, una fiesta de cultura, de entrega…”, apuntó Hernández Camellón.

Asimismo, añadió que el encuentro apuesta por el rescate de valores de la identidad local y de la obra creadora de Ada a través de acciones similares a las que ella disfrutaba realizar. En este empeño, dijo, se destaca el compromiso de los escritores, poetas, artistas y artesanos del territorio y de otras regiones del país, quienes hacen suya la Bienal Identidad.

Por su parte, refirió que el evento tendrá como colofón la premiación del concurso literario Ada Elba Pérez, lanzado en días recientes, otra de las iniciativas que promueve la obra de la poetisa, artista de la plástica, compositora, periodista, profesora y promotora cultural de Jarahueca y de toda Cuba.      

 

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

2 comentarios

  1. Martha Julia Hernández Camellón

    Nuevamente, muchas gracias …a Escambray y a la periodista Greidy Mejía Cárdenas por tan excelente trabajo periodístico donde expone brevemente la esencia de nuestro evento Bienal Identidad: jornada de homenaje a Ada Elba Pérez Rodríguez. Ada, quien voló hacia el arcoiris,la luna, las campanas debido a un golpe bajo…a un aletazo brutal…corre siempre por el parque infantil…y se ha quedado aquí precisamente. Jarahueca se niega a olvidarla porque si lo hacemos; perdemos parte de nuestra esencia. Tenemos Identidad porque tenemos memoria. Este evento es Identidad para soñar, para entregar saberes a los diversos grupos etáreos que viven en este Consejo Popular…La Bienal es magia y amor, es espiritualidad.

  2. Gracias a todos los que materializaron este sueño, los que no estamos pero somos fundadores de las bienales Jarahuequences de lejos estuvimos al tanto y disfrutamos cada instante, cada momento, cada sorbo de amor. Esta inyección de alegria a nuestro terruño recordando siempre a Ada, es un momento mágico aún para los que ya no vivimos allí pero amamos nuestras raíces. Simplemente Gracias!!!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *