Servicio de profilaxis preexposición: otro modo de evitar el VIH (+fotos)

PrEP es un fármaco que limita en más de un 90 por ciento la trasmisión del VIH, el cual se distribuye, fundamentalmente, a parejas serodiscordantes

En Sancti Spíritus la evaluación de los casos a incluir tiene lugar en una consulta especializada en el Policlínico Norte. (Fotos: Yoan Pérez/Escambray).

Sancti Spíritus resulta una de las pocas provincias del país donde se distribuye el fármaco PrEP, medicamento que reduce las posibilidades de contraer el VIH, ya sea por relaciones sexuales u otros métodos de contagio.

De acuerdo con Elvis Julio Rodríguez Fimia, psicólogo y jefe del Departamento Provincial de Promoción y Educación para la Salud (Prosalud), tal novedad se ofrece en el servicio de profilaxis preexposición, el cual solo se brinda en el Policlínico Norte de la capital provincial.

“En la consulta, que se desarrolla todos los miércoles —aclara Rodríguez Fimia—, participa un psicólogo o un educador y un médico, y este equipo es el que se encarga de la evaluación de los casos.

“Este es un fármaco que limita en más de un 90 por ciento la transmisión del VIH. Como criterio de selección tuvimos en cuenta, en primer lugar, las parejas serodiscordantes; es decir, aquellas uniones en las que uno de los cónyuges tiene una serología positiva al VIH, y este es un recurso efectivo para la protección, incluso, cuando el uso del condón es inconsistente”, aseguró Rodríguez Fimia.

Este es un fármaco que limita en más de un 90 por ciento la transmisión del VIH.

De acuerdo con el jefe del Departamento Provincial de Prosalud, el fármaco que se le dosifica a cada paciente se indica luego de la realización de un estudio clínico a cada caso y los pacientes a los que se les pone dicho tratamiento requieren de un seguimiento por el personal médico durante un lapso de seis meses a un año.

Al limitar la trasmisión del VIH, PrEP contribuye a disminuir la incidencia de dicha enfermedad; mas, aclaran los expertos que solo protege al paciente contra esta enfermedad de trasmisión y no resulta así con el resto de las ITS.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se recomienda la toma de una dosis diaria de PrEP a los hombres y las mujeres que presentan un riesgo considerable de contraer el VIH, pues el uso de tal modo proporciona la concentración más alta de medicamentos en la sangre y los tejidos corporales y, por lo tanto, el grado más alto de protección.

A fines de 2019 en América Latina y el Caribe se ofrecía la PrEP como política de salud pública en seis países. Además, 12 países estaban planificando implementar PrEP con diversas modalidades de prestación de servicios y fuentes de financiamiento. Según los pronósticos, en 2020 se estimaba que 200 000 personas de América Latina y el Caribe recibirían PrEP, cifra que ha ido en aumento.

En la consulta, que se desarrolla todos los miércoles, participa un psicólogo o un educador y un médico.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *