Taguasco por una infancia de calidad (+fotos)

En ese municipio espirituano se ofrecen 30 nuevas capacidades en la primera infancia

taguasco, circulos infantiles, madres vulnerables
Las nuevas capacidades benefician a madres trabajadoras y familias vulnerables en general.

El Día Internacional de la Infancia en Taguasco fue celebrado con la inauguración de obras constructivas para la ampliación de plazas que ofrecen 30 nuevas capacidades en la primera infancia en el municipio espirituano, lo cual beneficia a madres trabajadoras y familias vulnerables en general.

Boris Torres Carmona, director de Educación en el territorio, aseguró que existe una matrícula de 487 infantes en círculos infantiles y como parte de las acciones del programa de Adelanto a la Mujer se trazó como prioridad la ampliación de un salón para aumentar la capacidad y resolver la demanda con 30 plazas que aumentan la matrícula a 210 infantes en este círculo infantil de la cabecera municipal, donde laboran 36 docentes y 14 no docentes que permiten la completa cobertura de trabajadores.

Vista exterior del círculo infantil Ernestito.

“Esta obra es de gran repercusión para las familias taguasquenses con el otorgamiento de estas plazas a madres trabajadoras, familias vulnerables y un padre a cargo de la atención de su hijo, aunque existen solicitudes pendientes del tercer y cuarto año de vida”, ratificó Idunia Ceballo Aquino, quien se desempeña como jefa del Departamento de la Primera Infancia en Taguasco.

La doctora en Ciencias Pedagógicas Gema Díaz Díaz, directora de Formación Pedagógica, insistió en que esta obra es el resultado de los beneficios de la mujer cubana para que cada día sea más empoderada, que pueda trabajar y al mismo tiempo sentir la seguridad de que sus hijos están protegidos y educados con una educación inclusiva, equitativa y de calidad como expresan los objetivos de desarrollo sostenible que Cuba cumple desde la comunidad.

Aseveró Yanexsy Moreno Pérez, jefa del Departamento Provincial de la Primera Infancia, que en este nivel educativo en el país está la ampliación de capacidades en círculos infantiles y la creación de casitas infantiles, específicamente la variante de ampliación está prevista en 10 círculos con una capacidad para 300 infantes en la provincia, siendo este el primer beneficiado y esperan completar este propósito con la ayuda de las autoridades en los territorios además de la implicación de la familia.

Afirmó que Sancti Spíritus presenta una demanda de 959 solicitudes pendientes y los organismos más afectados salud son educación y todos los organismos subordinados al Poder Popular y gobiernos con una matrícula de 4 962 niños que, según indica la Resolución No. 172 de otorgamiento de plazas, existe un aprovechamiento del 120 por ciento en dependencia del comportamiento de la asistencia de los infantes.

En este círculo infantil laboran 36 docentes y 14 no docentes que permiten la completa cobertura de trabajadores.

Con la visita de la máster en Ciencias Pedagógicas Beatriz Roque Morales, jefa del Departamento Nacional de la Enseñanza Especial; el máster en Ciencias Pedagógicas Yosvany Rodríguez Vera, subdirector general de Educación en Sancti Spíritus, y autoridades del Gobierno y el Partido en Taguasco, quedó inaugurado este nuevo espacio con la huella de infantes y familiares en un centro que ha visto el retoño de más de 20 generaciones de taguasquenses.

Roxana Hernández Puente

Texto de Roxana Hernández Puente

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *