Trasladar la canasta familiar: crucigrama de todos los días

Tal es el desafío de la Empresa Filial Camiones Sancti Spíritus a la hora de asumir la transportación de los alimentos, bajo la fórmula de optimizar las capacidades y la rotación de los equipos

sancti spiritus, alimentos, canasta familiar, transporte de camiones, emcarga
La flota de Emcarga en la provincia acumula 15 años de explotación y ha estado sometida a un intenso régimen de trabajo.

La misión de trasladar cotidianamente por carretera la mayor parte de los alimentos, materias primas y otros insumos desde los puertos u otros establecimientos hasta los almacenes mayoristas del territorio, se ha vuelto para Sancti Spíritus una operación casi siempre contrarreloj y que coquetea con el juego de ajedrez, porque últimamente se trata de mover las mercancías con apenas un puñado de camiones.

Sobre la Empresa Filial Camiones Sancti Spíritus, subordinada a la Empresa de Carga por Camiones Nacional (Emcarga), descansa ese servicio de transportación de carga general, en el que se priorizan los renglones de la canasta básica y la harina de trigo, surtidos de alta demanda popular.

Fernando Graham López, director de la Empresa Filial Camiones Sancti Spíritus, explicó a Escambray que, ante las carencias de recursos como gomas y baterías y el bajo coeficiente de disposición técnica de la flota —45 por ciento—, Emcarga no ha tenido más fórmula que aprovechar al máximo la capacidad de los camiones en explotación y la rotación de los equipos.

“Esa optimización de la carga la tenemos, por ejemplo, en los viajes a La Habana, el camión va cargado con miel y regresa con la harina de trigo; para eso utilizamos la doble tripulación de choferes con vistas a que tengan un tiempo de descanso y proteger que la mercancía llegue a su destino”, detalló Graham López.

De un total de 20 camiones, “estamos asumiendo las transportaciones con nueve, tratando de mantener y cuidar los neumáticos con que contamos, esa ha sido otra estrategia”, señaló el representante de Emcarga en el territorio.

Una operación diaria que saca a relucir el régimen de trabajo a que están sometidos los carros y las dotaciones de choferes; también la entrega laboral de los mecánicos y demás operarios de taller para mantener la vitalidad técnica de esa reducida flota, subrayó el directivo.

“En lo que va de año, lo que está asignado a la provincia lo hemos transportado todo, el azúcar de la canasta desde el central Melanio Hernández, el café de Santiago de Cuba, el chícharo, la sal, el arroz y la harina de trigo desde Cienfuegos; aunque últimamente esta materia prima se ha estado buscando en La Habana, a la vez que hemos apoyado también ese traslado hacia las provincias de Camagüey, Las Tunas y Granma”, precisó Graham López.

Asimismo, subrayó que la alternativa de apelar a la doble tripulación de choferes ha sido esencial para corresponder a una movilidad constante, asumir largos desplazamientos y siempre cuidando la mercancía que se transporta para el territorio u otras provincias, como quiera que son renglones destinados a la alimentación popular, destacó.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

2 comentarios

  1. Por que se usan camiones y no el tren hasta La Habana?

  2. Hay muchas personas trabajando mucho, para que te salga lo mejor posible, hay que felicitar la tropa de Fernando, que siguen guapeando

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *