Una cátedra con sello de mujer (+fotos)

En el Centro Universitario Municipal (CUM), Simón Bolívar, de Yaguajay, emerge la Cátedra de Género e Identidad que por más de diez años consolida conocimientos relacionados con la equidad de género, la justicia social, y el rol de hombres y mujeres en la construcción de la sociedad

La cátedra inserta en su quehacer a estudiantes y profesores del Centro Universitario Municipal. (Fotos: Greidy Mejía/Escambray).

Desde el año 2012, cuando se creó la Cátedra de Género e Identidad del Centro Universitario Municipal (CUM) Simón Bolívar, de Yaguajay, el territorio tuvo en sus manos un espacio para abogar por el respeto y la igualdad de las féminas.

En el seno de la otrora carrera Estudios Socioculturales, convertida hoy en Gestión Sociocultural para el Desarrollo, abrió los ojos esta institución que, por más de diez años, consolida conocimientos relacionados con la equidad de género, la justicia social, y el rol de hombres y mujeres en la construcción de la sociedad; al tiempo que fomenta la investigación y la labor de extensión universitaria.

Con el paso del tiempo la cátedra ha perfilado su quehacer y ha involucrado a estudiantes y profesores de la casa de altos estudios del norte espirituano, quienes se entretejen para encumbrar a las mujeres, esos seres humanos que, con tantas responsabilidades a cuestas, siguen siendo guías y protectoras en cada ámbito de la sociedad.

Ivania García Viamonte destaca que la Cátedra de Género e Identidad aboga por la igualdad de la mujer.

LA MUJER AL CENTRO DE LA CÁTEDRA

Cuando Ivania García Viamonte asumió la presidencia de la Cátedra de Género e Identidad, ni siquiera pensó en el impacto que dicha institución ha alcanzado hasta hoy. Y es que no hay un solo espacio de intercambio sobre las féminas en el territorio, en el que no esté la voz de la cátedra para actualizar saberes y esclarecer conductas.

Mas, estos aportes no son obras del azar. Cada idea es fruto del repaso constante a temáticas como la violencia de género, el empoderamiento femenino, el trabajo juvenil, el contexto familiar, la expropiación masculina, el envejecimiento poblacional, y la formación de valores, entre otros asuntos que avalan el caudal de conocimientos de esta institución académica.

La cátedra llega a diversas comunidades del territorio. (Foto: Facebook).

“El empoderamiento femenino lo trabajamos, sobre todo, en el sector rural. Teniendo en cuenta el diagnóstico del municipio, la mujer rural es la que predomina. Por tanto, contribuimos a que estas féminas tengan acceso al trabajo, a la superación, a la independencia económica y a no ser violentadas”, destaca García Viamonte.

Debido a este empeño de rastrear las problemáticas de las féminas del territorio, la cátedra ha sensibilizado no solo a los estudiantes y profesores que la integran, sino también a directivos. Una verdad que corrobora la profesora del CUM de Yaguajay.

“La cátedra está insertada en la estrategia de desarrollo local del municipio, y lo acompaña en la puesta en marcha del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer (PAM). Las personas cuentan con la cátedra para todo lo que se va a hacer en el territorio”, agrega.

Por esa fuerza que ha ganado dentro del ámbito académico y social, esta institución ha inspirado incontables proyectos investigativos que enriquecen el repositorio de la universidad y del territorio. En cada una de las indagaciones, la mujer es la materia prima.

LA CÁTEDRA EN LA COMUNIDAD

Para la Cátedra de Género e Identidad conmemorar el Día de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer Rural, o la Jornada por la No Violencia contra la Mujer, no es cosa de otro mundo. Cada fecha significativa se traduce en talleres, encuentros, e intercambios para dialogar sobre las féminas.

Quizás por ello, a Ivania, presidenta de la cátedra, en ocasiones no le alcanzan los días. En Meneses, Llanadas Arriba, Júcaro, Mayajigua, y en la propia cabecera municipal, protagoniza diversas actividades para hablar sobre el rol de las mujeres.

“Mediante la labor de extensión la cátedra ha llegado a todos los lugares de este municipio. Ha llegado a las empresas, organismos e instituciones, y se ha encargado de estar dentro de sus estrategias de trabajo, de decir que existe el género para todo, y que no podemos dejar de ver las relaciones de género en ningún colectivo laboral”, subraya la educadora yaguajayense.

Y es que la cátedra se nutre de estos espacios. Bien lo sabe Carmen Rosa Pérez García, coordinadora de Extensión Universitaria en el Centro Universitario Municipal. “Ahí todos ganamos. Las personas ganan con nuestra preparación, y nosotros, con sus experiencias. Es algo que nos enriquece constantemente”, asevera.

Sin embargo, detrás de cada propuesta de la cátedra aflora su vínculo estrecho con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) del norte espirituano. Para esta organización, la cátedra es su brazo derecho. Lisney Hernández León, miembro del secretariado de la FMC, que atiende la esfera ideológica, pondera esta alianza a favor de las féminas. 

“Esto es un paso importante para consolidar y avanzar en los niveles de igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres. Ayuda a identificar las problemáticas en las comunidades y en las familias, y contribuye a borrar las huellas de la violencia, que tanto afectan el desarrollo social y psíquico de las personas”, concluye Hernández León.   

No hay dudas que la Cátedra de Género e Identidad le pertenece a Yaguajay. Su obra está en todas partes, en los lugares más recónditos, y en los urbanos. Siempre y cuando la mujer sea el hilo conductor, ahí está su pensamiento.

“La cátedra ha logrado que la mujer se sienta importante. Ha quitado un grupo de tabúes en las empresas, y hoy estas entidades ya hablan del tema con respeto y posibilidades de resolver los problemas que tienen. La mujer en estos lugares se siente empoderada, respaldada, y con más derechos”, apunta Rafael Miguel Reyes Fernández, subdirector de Desarrollo del CUM, de Yaguajay.

En enero próximo la cátedra cumplirá 12 años. A este aniversario llegará con una madurez envidiable. Nadie mejor que ella para encumbrar a la mujer en Yaguajay.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Comentario

  1. Ariatna Escuela Benitez

    Meritorio reconocimiento a Ivania, siempre activa y entusiasta, movilizando masas y poniendo bien en alto lo dichosa de ser mujer.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *