Universidad de Sancti Spíritus: Proyectos a favor del desarrollo local

La casa de altos estudios se ha convertido en un actor clave para la implementación de planes que han sido ejemplos en la creación de capacidades de ciencia y tecnología

sancti spiritus, universidad de sancti spiritus jose marti, uniss
Los proyectos de la UNISS dirigen actualmente su mirada hacia el desarrollo local y los sistemas empresariales del territorio. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

Unos siete Proyectos de Investigación de la Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS) dirigen actualmente su mirada hacia el desarrollo local y los sistemas empresariales del territorio, con el fin de impulsar el progreso.    

Carlos Lázaro Jiménez Puerto, vicedecano de Investigación, Posgrado e Internacionalización de la referida facultad, explicó a Escambray que cuatro de ellos corresponden a la esfera empresarial y tributan, fundamentalmente, a las capacidades investigativas de directivos en el desarrollo sostenible y social.

“Otros de ellos están asociados al desarrollo de la producción acuícola en Sancti Spiritus y al sistema de costo basado en actividades de la Empresa de Correos de Cuba, este último con resultados que impactan en la economía de la provincia de manera significativa a partir del ahorro de 1.7 millones de pesos en servicios de paquetería”, apuntó.

El también doctor en Ciencias dijo que la facultad cuenta, además, con dos proyectos institucionales que financia la casa de altos estudios con su presupuesto, dirigido, esencialmente, a fortalecer el vínculo entre la sede principal y los Centros Universitarios Municipales para la estrategia de desarrollo municipal.

“Tenemos el vínculo de la UNISS con las empresas del territorio en función de la formación de profesionales en las ciencias económicas, contables y financieras, con un impacto sustentado en las acciones que se han llevado a cabo, sobre todo, con el sector del Turismo y la Empresa Eléctrica”.

Según Jiménez Puerto, cuentan con un séptimo proyecto relacionado con la Formación de Competencias Laborales en directivos de sectores estratégicos para la gestión eficiente y el desarrollo local que está en su último año de vida.

“Este proyecto ha trabajado arduamente en la elaboración de perfiles de competencias de directivos de sectores estratégicos, y ha incidido favorablemente en la preparación de funcionarios de la Empresa Territorial de RadioCuba, en la Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, en la Dirección Provincial de la Vivienda, y en el sector del Turismo”.

Explicó que, a pesar de que el sistema bancario en la provincia no está declarado como un sector estratégico, ni siquiera a nivel de país, sí es transversal a toda la sociedad, de ahí que el proyecto se haya incentivado para fortalecer el proceso de bancarización. Además, como parte de este proyecto se gesta la primera tesis sobre el tema que se va a defender en el país.

“Consideramos que el proyecto ha estado bien articulado, ha surtido efectos, muestra de ello son los avales que emiten los directivos para una continuación del mismo en el periodo 2024-2027, en estos momentos estamos a la espera de su aprobación”.

De acuerdo con el Vicedecano de Investigación, Posgrado e Internacionalización en la Facultad de Ciencias Técnicas y Económicas de la Universidad espirituana, esta casa de altos estudios se ha convertido en un actor clave en la implementación de proyectos que han sido ejemplos en la creación de capacidades de ciencia y tecnología bien articuladas con la sociedad.

En la actualidad, resulta un imperativo continuar fortaleciendo las conexiones entre el sector del conocimiento y la producción de bienes y servicios a fin de encontrar las mejores soluciones a los problemas y estimular el progreso.

Ada González Curbelo

Texto de Ada González Curbelo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *