Ya muele el central Melanio Hernández

En estos inicios, debido al balance de recursos con que se dispone, el central molerá a un cuarenta o cincuenta por ciento de su capacidad

Con el inicio de la molida en las primeras horas de la madrugada de este martes, el central Melanio Hernández, de Tuinucú, se sumó a los que ya producen en la zafra azucarera 2023-2024 en el país.

Así lo confirmó a Escambray Antonio Viamontes, director de la empresa azucarera de igual nombre, quien agregó que “la arrancada ha sido muy buena, la mejor de los últimos años, incluso en las primeras horas ya se pudo autoabastecer de energía eléctrica y entregar al Sistema Electroenergético Nacional”.

Explicó que ello obedece a la llegada de piezas fundamentales en los últimos meses, que permitieron realizar con calidad las reparaciones del ingenio, hechas con un gran esfuerzo por los hombres de toda la empresa para cumplir esa fase en medio de fuertes limitaciones de recursos y también contra el tiempo, pues ese proceso comenzó tardíamente debido al alargamiento de la anterior campaña”.

Expuso que, gracias a los trabajos en algunas de las principales áreas del central, se pudo realizar la mejor reparación de los últimos años, una de las garantías para aspirar a completar el plan de producción de azúcar de este año, fijado en más de 21 000 toneladas, un poco por debajo de lo logrado en la contienda precedente.

El directivo señaló que, no obstante arrancar con dos días de retraso en relación con la fecha inicialmente prevista, debido a la llegada tardía de los aceites, “ello sirvió para probar el central tres veces con caña y realizar los ajustes necesarios para el inicio”.

Dijo que en estos inicios el proceso fabril se resentirá del abasto de caña, pues, pese a que todas las unidades de una manera u otra ya cortan la gramínea, en estas primeras jornadas se sumaron al corte mecanizado poco más de la mitad de las combinadas previstas para la zafra, incluidas seis Case, de procedencia brasileña. “El 72 por ciento de la materia prima que molerá el central será tributada por los cañaverales de la Empresa Azucarera Uruguay, de Jatibonico, que también apoya con maquinaria y recursos humanos.

Cuando todo el parque de equipos esté activo, deben tributar al central unas 248 112 toneladas de caña.

El directivo indicó que, en estos inicios, debido al balance de recursos con que se dispone, el central molerá a un 40 o 50 por ciento de su capacidad.

El Melanio Hernández prevé un cronograma de 86 jornadas, enmarcadas en el mejor periodo para la zafra.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *