Yaguajay afianzó su quehacer en este 2023

A pesar de las limitaciones económicas que impuso el año que concluye, este municipio espirituano logró impulsar los programas claves que marcan el desarrollo del territorio

“Entre todos Yaguajay tiene que seguir avanzando”, afirmó el intendente del Gobierno Municipal.

En medio de las restricciones económicas que impuso este 2023, el municipio espirituano de Yaguajay no se cruzó de brazos y logró impulsar los programas claves que marcan el desarrollo del territorio y, por ende, la calidad de vida de los pobladores.

Con un sobrecumplimiento de los ingresos cedidos, el cumplimento del plan de siembra y de producción de carne vacuna para el encargo estatal, el norte espirituano cierra el presente año consciente de que lo alcanzado tiene que convertirse en una proyección permanente de trabajo.

En declaraciones a Escambray Idalberto Rodríguez Rodríguez, intendente del municipio, explicó que, a pesar de los contratiempos del clima y las limitaciones de combustible, el territorio saldó las entregas de viandas y hortalizas; mientras que la producción de frijol y maíz no tuvo los rendimientos esperados debido a la influencia de estos factores.

Asimismo, señaló que, aun cuando la producción de leche tampoco exhibe los mejores resultados hasta la fecha, se garantiza el consumo social en el municipio, y los compromisos de entrega a la capital provincial.

“Hay que seguir trabajando porque el objetivo nuestro, a raíz de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria, no es buscar libras percápita por persona, sino suficiencia alimentaria, que las personas dispongan de una variedad de productos para alimentarse. “Se está trabajando en eso a partir del incremento de áreas de siembra, buscando rendimientos, aplicando las mejores variedades y el uso de nuevas tecnologías para seguir consolidando este asunto”, apuntó el funcionario.

Rodríguez Rodríguez destacó que el programa de la Vivienda concluye el presente año con 151 obras terminadas, de las 177 incluidas en el plan, lo cual marca un incumplimiento debido a afectaciones con la disponibilidad de recursos necesarios en la cadena productiva.

De igual forma, puntualizó, que en este 2023 se llegó hasta nueve sitios en situación de vulnerabilidad como parte de la transformación de barrios y comunidades, proceso que logró resolver 187 planteamientos de la población, la mayoría de ellos, concentrados en el tema de la accesibilidad a estos lugares.

Subrayó que se aseguraron los sectores sociales como Educación, Salud y Cultura, en los cuales se desplegaron acciones para mejorar la prestación de servicios a través de la reparación y mantenimiento de algunas obras.

El intendente de Yaguajay precisó que el venidero 2024 será un año en el que mantendrán bajo la mira la producción, transformación y comercialización de alimentos; en tanto seguirán avanzando en el programa de la Vivienda, en la mejoría del abasto de agua a la población y en el ahorro energético.

Unido a estas directrices, recalcó, se suman la informatización de la sociedad, la aplicación de la ciencia, tecnología e innovación y la comunicación social, pilares de la gestión del Gobierno.   

Destacó que otra de las prioridades para la venidera etapa apunta hacia el enfrentamiento a los precios abusivos que tanto afectan a la población.

“Entre todos Yaguajay tiene que seguir avanzando. Son momentos difíciles, pero tenemos que apelar a la sapiencia popular, a la aplicación de la ciencia y la tecnología, y a la participación”, concluyó.

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Comentario

  1. Esto es más de lo mismo que se ha venido escuchando por décadas es decir cumplimiento de planes que no satisfacen las necesidades del pueblo otros que ni siquiera se cumplen y las habituales frases: «Hay que seguir trabajando » «Se está trabajando » «En medio de las restricciones económicas » etc etc y al final la vida sigue igual (o peor)

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *