Yaguajay celebró el aniversario 70 de la gesta del Moncada (+fotos)

El municipio espirituano fue sede de las actividades provinciales por el 26 de Julio

yaguajay, 26 de julio, dia de la rebeldia, yaguajay en 26
Yaguajay recibió la condición de municipio destacado en la emulación por el 26 de Julio. (Fotos: Vicente Brito/Escambray)

En el escenario donde el Comandante Camilo Cienfuegos protagonizara la batalla que lo elevó a la estatura de Héroe, el pueblo de Yaguajay celebró el acto provincial por el 70 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, como parte del reconocimiento al norteño municipio como sede de las actividades por el Día de la Rebeldía Nacional.

Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria de la organización en la provincia, y Alexis Lorente Jiménez, gobernador provincial, entregaron a las máximas autoridades del territorio la bandera y el certificado de sede del acto por el 26 de Julio con lo cual se reconocen los resultados que avalaron tal distinción.

Al hacer uso de la palabra Mileidy Milián Barnés, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Yaguajay, destacó que el resultado del territorio es fruto del esfuerzo y la capacidad del pueblo que ha sabido enfrentar con resistencia creativa cada una de las adversidades que el escenario actual ha impuesto.

En su intervención la dirigente partidista señaló que los resultados constituyen, además, un reto para continuar priorizando e intencionado en la próxima etapa la construcción de viviendas, la producción de alimentos, la reparación de viales, el abasto de agua y el mejoramiento de la red residual. “Se hace necesario fortalecer los sistemas productivos locales, lograr la articulación de todos los actores económicos y disminuir el déficit presupuestario”, señaló.

Junto al pueblo de Yaguajay estuvieron presentes las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.

Durante la ceremonia la Central de Trabajadores de Cuba estimuló con la condición Colectivo 70 aniversario Con todos, la Victoria a las  empresas Flora y Fauna Sancti Spíritus, Avícola, Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández y al Hotel Iberostar Trinidad,   colectivos laborales  espirituanos  que sobresalen por su impulso a la producción y los servicios.

De igual manera la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia reconoció al Hotel Los Lagos y al Comité Municipal de la CTC en Yaguajay por su labor sobresaliente en este periodo emulativo. Momento especial fue la entrega del reconocimiento al Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, Monumento Nacional, por su labor durante más de 30 años en la investigación y divulgación de la vida y obra del Héroe de Yaguajay y preservación de la memoria histórica y el patrimonio de la localidad.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Alexis Lorente Jiménez, gobernador provincial.

En el acto provincial por el 26 de julio se entregó el carnet de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y del Partido a jóvenes y trabajadores que por su abnegada labor ingresaron a las filas de estas organizaciones políticas.

En las conclusiones del acto Alexis Lorente Jiménez evocó la figura del líder histórico de la Revolución Cubana, quien está presente con su legado y sus ideas no sólo en el Moncada, el Granma y la Sierra Maestra sino en la victoria, siempre bajo el mismo espíritu de combate y la fe infinita en el triunfo.

Pobladores de Yaguajay estuvieron presentes en el acto provincial por el 26 de Julio.

Destacó, además, la necesidad de avanzar en los diferentes sectores de la economía. “Imponerse y vencer las adversidades es la mejor  forma de rendirle tributo a los héroes y mártires del Moncada desde el esfuerzo cotidiano de cada espirituano”, expresó.

Luis Francisco Jacomino

Texto de Luis Francisco Jacomino

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *