Yaguajay, primer municipio de Sancti Spíritus en concluir la campaña de Declaración Jurada

Cerca de 3 392 contribuyentes del municipio declararon sus tributos, de los más de 3 400 convocados para ejercer este deber fiscal

yagujay, campaña de declaracion jurada, onat, trabajadores por cuenta propia, economia espirituana
En esta campaña Yaguajay aportó al presupuesto estatal alrededor de 3 millones de pesos, gracias al aporte de los trabajadores por cuenta propia y el sector agropecuario. (Foto: Luis René Méndez Torrez/Facebook).

A solo dos días del cierre de la campaña de Declaración Jurada y pago del impuesto sobre los ingresos personales obtenidos en el año 2022, Yaguajay se convirtió en el primer municipio de Sancti Spíritus en concluir la entrega de este proceso de marcada importancia para el presupuesto del Estado.  

Trabajadores por cuenta propia asociados al régimen general y simplificado, artistas, comunicadores sociales y diseñadores, propietarios, usufructuarios de tierra y productores individuales del territorio, entre otros, estuvieron dentro de los 3 392 contribuyentes que declararon sus tributos, de los más de 3 400 convocados para ejercer este deber fiscal.

En declaraciones a Escambray Ronel Pérez Hernández, director de la Oficina de Administración Tributaria (ONAT) en el norte espirituano, explicó que solo ocho personas no efectuaron en tiempo la Declaración Jurada, debido a su estancia fuera del país.

Asimismo, señaló, que en esta campaña Yaguajay aportó al presupuesto estatal alrededor de 3 millones de pesos, gracias al aporte de los trabajadores por cuenta propia y el sector agropecuario, respectivamente. Dicho monto, aseveró el propio Ronel, asegura recursos financieros destinados a los gastos de los servicios públicos y básicos de la población yaguajayense.

“Para alcanzar estos resultados tuvimos que asumir intensas jornadas de trabajo, en las que los trabajadores de la oficina se sumaron sin el menor reparo, teniendo en cuenta la importancia de la entrega de la DJ.

“También recorrimos el municipio y, a través de altoparlantes y las redes sociales de la institución, intentamos llegar a todos los contribuyentes. Eso sin dejar de mencionar el apoyo de las autoridades y la integración de los organismos de relación”, resaltó el director de la ONAT en Yaguajay.

Pérez Hernández agregó, además, que quienes declararon en el tiempo establecido, pero no pagaron antes del 2 de mayo, recibirán las sanciones instituidas en la Ley No. 113 del Sistema Tributario, la cual impone multas y recargos ante el incumplimiento de las obligaciones de pago.

El funcionario acotó, que la campaña de Declaración Jurada, comprendida del 9 de enero al 2 de mayo, involucró a todos los contribuyentes del territorio que obtuvieron o no ingresos personales en el año 2022, proceso que contribuye a disminuir el déficit fiscal por el deber cívico de los ciudadanos de declarar y aportar. 

Greidy Mejía Cárdenas

Texto de Greidy Mejía Cárdenas

Comentario

  1. José Antonio

    Hace falta que se dedique parte de ese dinero a arreglar las calles y dar mantenimiento a los edificios multifamilires

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *