Yaguajay rememora la grandeza del Frente Norte de Las Villas (+fotos)

La tierra que sirvió de escenario a la fundación del Frente Norte de Las Villas conmemoró los 65 años de la llegada de Camilo Cienfuegos a la región y su aporte a la reorganización de las fuerzas revolucionarias contra Batista

yaguajay, frente norte de las villas, camilo cienfuegos, revolucion cubana
El acto político y ceremonia militar estuvo presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de la República. (Fotos: Curiel/Escambray).

Es madrugada del 7 de octubre y un manto diferente envuelve a Yaguajay. Su gente camina, aún sin aclarar el día, por las calles con una flor en la mano. La vista al frente ayuda a guardar un especial silencio que denota respeto. Yaguajay es hoy todo memoria y solemnidad.

Van camino del Complejo Histórico Camilo Cienfuegos con la mente preñada de historia, esperando el tributo a los que hace hoy 65 años dieron un giro decisivo en la lucha guerrillera contra la dictadura batistiana en la zona norte de la entonces provincia de Las Villas.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia.

Con los primeros rayos del sol inició el Acto Político y Ceremonia Militar dedicada a la fecha en que llegó a territorio villareño, por Boquerones, la Columna No. 2, Antonio Maceo, bajo el mando del comandante Camilo Cienfuegos, tomada como la fundación del Frente Norte por su importancia en la reorganización de las fuerzas que ya operaban en esta parte de Cuba y el aporte de Camilo a la estrategia para derrocar al ejército enemigo.

Con toda solemnidad los estudiantes de la Escuela Militar Camilos Cienfuegos, de Sancti Spíritus, hicieron Guardia de Honor para dar paso a una ofrenda floral en nombre del pueblo y dedicada al Frente Norte de Las Villas, en cuya colocación se combinaron viejas y jóvenes manos protagonistas.

Un toque de exquisito gusto puso el talento artístico nativo con el canto a Camilo y a los héroes que hicieron posible los sueños de más de un siglo de luchas.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia de Sancti Spíritus, quien recordó el papel de Camilo y el de este Frente de lucha en el derrocamiento de la tiranía, sobre todo su aporte en la incorporación de obreros y campesinos, la fundación de organizaciones en el territorio, las acciones combativas y la liberación de los poblados.

“Seremos eternos continuadores de aquella lucha que nos llevó al triunfo revolucionario. No claudicaremos por duras que sean las circunstancias y mantendremos siempre viva la llama de la rebeldía y la libertad”, concluyó Pérez Martín.

Presidieron la ceremonia, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de la República de Cuba; el General de División Ramón Pardo Guerra, combatiente de la Columna No. 8, Ciro Redondo, al mando de Ernesto Che Guevara; la propia Pérez Martín y Alexis Lorente Jiménez, gobernador del Gobierno Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus, junto a otros dirigentes del territorio.

Alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus protagonizaron la tradicional guardia de honor en el Mausoleo.

Un momento emotivo se vivió cuando las autoridades presentes, junto al pueblo, rindieron tributo con una flor y una reverencia frente a la llama que ilumina el Mausoleo dedicado a los combatientes de aquella epopeya, luego en el nicho dedicado a Camilo Cienfuegos y finalmente, en cada uno de los restantes nichos.  

En su despedida, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y el resto de la presidencia intercambiaron con los combatientes del Frente Norte invitados al acto, con el personal que participó en la ceremonia militar y con todos los presentes.

Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia y Alexis Lorente, Gobernador en Sancti Spíritus rinden homenaje a los combatientes del Frente Norte de Las Villas.

José F. González Curiel

Texto de José F. González Curiel
Editor Web y reportero del Periódico Escambray. Sancti Spíritus. Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *