Aboga Cuba ante No Alineados por mantener la unidad y coordinar posiciones

«Nuestro accionar coordinado constituye una necesidad impostergable frente al orden internacional prevaleciente, profundamente injusto, excluyente y discriminatorio hacia nuestros pueblos», aseguró el vicepresidente Salvador Valdés

Salvador Valdés intervino en la jornada inaugural de la XIX Cumbre del Mnoal en Uganda. (Foto: PL)

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, subrayó este viernes ante los integrantes del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) la imperativa necesidad de mantener la unidad del grupo y coordinar posiciones, ante los nuevos desafíos mundiales.

Al intervenir en la jornada inaugural de la XIX Cumbre del Mnoal en Uganda, Valdés destacó que la nación caribeña, en su condición de presidente del Grupo de los 77 y China, se ha empeñado en fomentar la unidad, la solidaridad y la cooperación entre los países del Sur.

«Nuestro accionar coordinado constituye una necesidad impostergable frente al orden internacional prevaleciente, profundamente injusto, excluyente y discriminatorio hacia nuestros pueblos», manifestó.

En este sentido, expresó el firme rechazo de la isla a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales impuestas contra varios Estados miembros del Movimiento.

El titular reiteró además el apoyo de Cuba al derecho a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental y de Puerto Rico.

Durante su alocución, el vicepresidente cuestionó como Occidente puede justificar el asesinato de niños y mujeres en Gaza, el bombardeo indiscriminado de escuelas y hospitales, así como la privación del acceso a agua y alimentos.

Propuso que el Mnoal emprenda una serie de acciones prácticas como la demanda, en todos los espacios posibles, del cese inmediato al fuego en Gaza y el resto de los territorios palestinos ocupados.

El apoyo del bloque, agregó, al envío urgente a la Franja de Gaza de una misión de protección internacional, autorizada por la Asamblea General de la ONU, con el mandato de garantizar la seguridad y protección de la población civil y facilitar la entrega de ayuda humanitaria de emergencia.

Valdés exhortó «convocar una sesión reanudada del periodo extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de la ONU, en la que el Movimiento proponga una resolución convocando con urgencia una Conferencia de Paz bajo los auspicios de Naciones Unidas, que permita preservar los derechos inalienables del pueblo palestino».

Asimismo, instó a apoyar el pronto ingreso de Palestina como Estado Miembro pleno de la ONU.

El representante del país caribeño, en otro momento de su discurso, indicó que el orden global vigente se caracteriza por múltiples crisis, alta polarización social, crecientes asimetrías, conflictos geopolíticos y una marcada erosión del multilateralismo.

Ante este escenario, demandó una urgente democratización del sistema de relaciones internacionales, pronunciamiento realizado por la isla durante la Cumbre del G77 y China celebrada en La Habana en septiembre del 2023.

El dignatario reiteró el compromiso de Cuba con la cooperación internacional solidaria sobre la base del respeto mutuo, la ayuda desinteresada y la complementariedad.

Agradeció a los integrantes del Mnoal por su posición de firme rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla y a la inclusión del país caribeño en la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

El vicepresidente felicitó a Azerbaiyán por su destacada labor frente al Mnoal y deseó éxitos a Uganda en el desempeño de su presidencia, en el trienio 2024-2026.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *