Accidente ferroviario en Sancti Spíritus: Trabajar hasta dar paso (+fotos)

Fuerzas combinadas de Vías y Puentes y de otras estructuras del Ferrocarril del país unen esfuerzos para lograr restablecer el tramo de la Línea Central dañado en la zona de Siguaney al descarrilarse dos de las cisternas de un tren que transportaba petróleo

Alrededor de 60 hombres laboran en la recuperación de la línea dañada. (Fotos: José Luis Camellón/Escambray).

Parecen una colmena trepados sobre los rieles y las traviesas partidas; parecen artistas del Circo cuando caminan por encima del balastro sin perder el equilibrio. Son los integrantes de varias brigadas de Vías y Puentes que desde el amanecer de este domingo dan continuidad a los trabajos iniciados en la tarde del sábado, para restablecer el tramo de la Línea Central del Ferrocarril dañados la víspera en la zona de Siguaney, al descarrilarse dos de las cisternas de un tren que transportaba petróleo hacia la Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán.

El daño en la vía es considerable, hay que cambiar muchas traviesas, recuperar balastro y hacer otras labores propias de la reparación, detallaron a Escambray.

Desde que ocurrió el accidente movimos para el lugar las brigadas de Jarahueca, Remate y Venegas, las fuerzas de los Campamentos del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), equipos y también la brigada de Línea Central; alrededor de 60 hombres entre todas las agrupaciones, detalló a Escambray Luis Acosta Cabrera, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Vías y Puentes, en Sancti Spíritus.

“El daño en la vía es considerable, hay que cambiar muchas traviesas, recuperar balastro y hacer otras labores propias de la reparación que lleva el tramo, se afectó la línea en unos 300 metros, hay que quitar la traviesa de una en una, usar gatos, barretas y poner la nueva; hacer cajuela, fijarla, un trabajo duro, pero tenemos los recursos y la disposición de la tropa”, señaló Acosta Cabrera.

“Este pedazo casi hay que hacerlo nuevo, hoy nos mandan un equipo que pone el riel, lo endereza, lo alinea, mueve el balastro; es fuerte lo que hay que hacer, lleva mucho esfuerzo recuperar la vía, pero vamos a estar aquí, el objetivo es trabajar hasta dar paso”, expresó Acosta Cabrera.

Según la comunicación emitida por la Unión de Ferrocarriles de Cuba, el sábado “a las 14:30 horas, el tren extra 900 que transportaba petróleo crudo con destino a la refinería Sergio Soto descarriló en el kilómetro 364.2 de la Línea Central, en la provincia de Sancti Spíritus”. La propia información detalló que, dos de las cisternas cargadas con petróleo crudo se descarrilaron y volcaron, sin causar daños a la vida de las personas.

Al fondo, ramal Zaza del Medio, la vía alternativa usada para mantener la circulación nacional.

Trascendió la creación de una comisión investigadora para determinar las causas y circunstancias que provocaron el descarrilamiento, a la vez que los trenes nacionales que circulan por esa ruta fueron desviados temporalmente por el ramal Zaza del Medio, hasta tanto se restablezca el tramo de vía dañado como consecuencia del accidente.

Según confirmó a la prensa Carlos Martínez Rodríguez, director en funciones de la Empresa de Construcciones de Vías Férreas, radicada en Placetas, Villa Clara, “tenemos que mover equipos multipropósito, las traviesas, las fijaciones, pero los principales recursos para garantizar el paso están, y también contamos con los hombres y la voluntad de trabajo que caracteriza a esas brigadas”, destacó.

“La longitud del tramo averiado es significativa, solamente de traviesas hay que sustituir unas 400. El propósito que tenemos es tratar de dar hoy el paso seguro a los trenes; después hay que continuar trabajos, otras atenciones a la línea, incluso está decidido mover otros equipos hacia acá para dar el acabado, el toque final, llevar la vía a su estado normal”, señaló Martínez Rodríguez.

Desde el lugar de los hechos, es palpable que la magnitud de los daños del accidente recayó más en la línea que en la pérdida de petróleo, solo con pequeños salideros por las tapas que fue controlado.

En tanto se esperaba la llegada este domingo de un equipamiento especializado para proceder, de conjunto con fuerzas de la refinería de Cabaiguán, a la extracción del petróleo de las dos cisternas descarriladas.

Al cierre de esta información, hasta la zona del accidente se desplazaban también medios del Ministerio de la Construcción en la provincia con vistas a mejorar el acceso al lugar y permitir la entrada de medios especializados del Ferrocarril y otros recursos. Igualmente, autoridades del territorio mantenían seguimiento a las labores que se acometen para la recuperación de la Línea Central en la zona de Siguaney.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Cuba una isla larga y estrecha ideal para el ferrocarril un medio de transporte eficiente y barato fuimos el tercer país del mundo en tenerlo y hoy en día es uno de los más obsoletos e ineficientes de los países que lo utilizan

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