Alertan en Cuba sobre consecuencias de desechos electrónicos

Los residuos electrónicos, cualquier producto desechado con un enchufe o una pila, son un peligro para la salud y el medio ambiente

La basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje. (Foto: PL)

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, alertó este viernes sobre la gran generación de desechos electrónicos, pues solo en 2022 ascendió a 62 millones de toneladas según datos de Naciones Unidas.

“Capitalismo depredador, que impone consumismo y la rápida obsolescencia tecnológica, contribuye a la acelerada degradación del planeta y la contaminación ambiental”, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta en X.

De acuerdo con un reciente informe de la ONU la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje.

Los 62 millones de toneladas de residuos electrónicos generados en 2022 llenarían 1,55 millones de camiones de 40 toneladas, los suficientes para formar una línea continua alrededor del ecuador.

Entretanto, menos de una cuarta parte de la masa anual de desechos electrónicos estaba documentada como recogida y reciclada adecuadamente en 2022, lo que deja sin contabilizar recursos naturales recuperables por valor de 62 mil millones de dólares y aumenta los riesgos de contaminación en todo el mundo.

La generación de residuos electrónicos mundial está aumentando en 2,6 millones de toneladas anuales, camino de alcanzar los 82 millones de toneladas en 2030, lo que supone una nueva subida del 33 por ciento respecto a la cifra de 2022.

Los residuos electrónicos, cualquier producto desechado con un enchufe o una pila, son un peligro para la salud y el medio ambiente, ya que contienen aditivos tóxicos o sustancias peligrosas como el mercurio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Eso sucede en otros países, pues en Cuba los artículos electrónicos nos tienen que durar varias generaciones y así no desechamos ningún equipo, los que lo tienen hoy saben que tienen que recontra repararlos para que nos dure para siempre. ¿ De dónde vamos a sacar dinero para comprar un tv que cuesta más que lo que ganamos en toda una vida.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *