Bloqueo de EEUU, mayor obstáculo para el desarrollo de Cuba (+video)

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero cruz, intervino en la Cumbre Mundial de Gobiernos, en Dubai

Marrero Cruz aseguró que a pesar de todos los desafíos que presenta el bloqueo Cuba seguirá realizando las transformaciones que resulten necesarias a la economía y la sociedad. (Foto: PL).

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es el mayor obstáculo para el desarrollo de la isla y una violación sistemática de los derechos humanos del pueblo, manifestó este 12 de febrero el primer ministro, Manuel Marrero.

Al intervenir en la Cumbre Mundial de Gobiernos, que sesiona en Dubai, Marrero aseguró que a pesar de todos los desafíos que presenta el cerco económico, comercial y financiero, la nación caribeña seguirá realizando las transformaciones que resulten necesarias a la economía y la sociedad.

Expresó el agradecimiento de la mayor de las Antillas por la solidaridad de los pueblos y gobiernos del mundo en la lucha contra el bloqueo, que lleva más de 60 años impuesto a su país.

El jefe de Gobierno explicó que la isla trabaja en el fortalecimiento del sistema empresarial público, el incremento de las producciones agropecuarias, la diversificación de los actores económicos con la constitución de más de diez mil micro, pequeñas y medianas empresas privadas.

Añadió que también se realiza una amplia actualización legislativa como parte de la implementación de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía y «así ir saliendo de la compleja situación que atravesamos».

Asimismo, acotó, se desarrollan políticas de innovación social asociadas al incremento de la participación popular en la conducción de los asuntos públicos para luchar contra las desigualdades y promover la mayor justicia social.

Marrero señaló que su país tiene la más absoluta convicción de que no será posible avanzar hacia un modelo sostenible, en armonía con la naturaleza, sin promover la solidaridad internacional como un derecho humano.

«No se podría hablar seriamente de avances tecnológicos o de acceso equitativo a las comunicaciones cuando más de 84 millones de niños permanecen sin escolarizar y más de 660 millones de personas no tienen electricidad», sentenció.

El primer ministro invitó a trabajar por un mundo de paz que permita el pleno desarrollo de las sociedades.

Subrayó que el Gobierno cubano continuará promoviendo la solidaridad, la complementariedad, la cooperación y el diálogo entre los pueblos «para demostrar que un mundo mejor es posible».

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Sr. Primer Ministro, Marrero:
    . Respetuosamente discrepo de Ud, porque el día que EE>UU levante el embargo, si en Cuba no hay dinero para comprar comida, trenes, guaguas, barcos, textiles, tecnología, petróleo y derivados, Cuba seguirá igual, en la miseria actual. Que levanten el embargo no quiere decir que los empresarios americanos empezaran a fiarle mercancía a Cuba, ni que los bancos abrirán el grifo para prestar dinero. El pésimo historial crediticio de Cuba, que esta moroso en muchos prestamos, desde 1986, al Club de Paris; los $1,200 millones de dólares en autos argentinos importados entre 1974 y 1976, que ya se han convertido en mas de $2000. Millones por penalidades e intereses, y otros prestamos que todavía no se han pagado, contribuyen que los bancos internacionales rehuyan prestar dinero a la isla. Dicho esto, no veo que el levantamiento del embargo, exceptuando las sanciones injustas y sin sentido, vaya a mejorar la vida del cubano de a pie o que vaya a traer abundante comida a la mesa vacía. Pero mi experiencia por mas de 40 anos fuera de Cuba, sirve para medir que significaría para mejorar la vida del cubano el levantamiento del embargo, que solo sirve para que los dirigentes primerizos, incompetentes e ineptos, le echen la culpa de todos los males cubanos al gobierno americano. Si fuera por mi, el embargo estuviera levantado desde 1980.
    Mientras el modelo de economía de Cuba sea estatal, centralizado y las decisiones las tome el PCC y no un grupo de economistas altamente calificados, el país nunca saldrá del hueco en que se encuentra, malamente sobreviviendo de donaciones y un poquito de CASH, producto de unas pocas exportaciones; venta de servicios medicos y las remesas de los cubanos en el exterior, que cada día son menos, porque los 500,000 cubanos que salieron de la isla desde Enero del 2022 a Diciembre 31 del 2023, también repercuten negativamente en las remesas.

    Primero que el embargo americano, hay que levantar “el embargo cubano”, que son una serie de medidas restrictivas, prohibiciones, ataduras y nudos absurdos que tiene la economía cubana. La liberalización de la economía y las fuerzas productivas, si puede ayudar a mejorar las carencias, sobre todo de comida y bienes de producción nacional. La economía no se conduce bajo criterios politicos, como sucede en Cuba, sino con criterios meramente económicos y de mercado. Cuando la política interfiere en la economía, la prosperidad sale huyendo por la ventana y entra la pobreza y la miseria. LAS COSAS COMO SON

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *