Coloquio Patria: Periodismo desde el Sur en tiempos actuales, según Patricia Villegas

La presidenta de TeleSUR destacó la importancia de generar alianzas y de adaptar el discurso mediático a nuevos formatos como el podcast o los audiovisuales de corta duración

La presidenta de TeleSur durante su intervención en el Tercer Coloquio Internacional Patria, en La Habana. (Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate).

Sobre la reinvención de TeleSUR en sus 18 años y las nuevas maneras de hacer periodismo dialogó este miércoles en el Tercer Coloquio Internacional Patria la presidenta de TeleSUR, Patricia Villegas.

“Las oportunidades de nuestros medios del Sur pasan por capacitar a nuestro personal”, dijo Villegas en una de los espacios de Pabexpo, sede del coloquio, y destacó la importancia de conocer el funcionamiento de las redes sociales y tener presencia en ellas, aunque estén en manos de las grandes transnacionales.

“Antes se luchaba por un espacio en el espectro radioeléctrico. Ahora hay que batallar para que no nos borren de YouTube”, afirmó.

Recordó la censura de las cuentas en YouTube de grandes medios como RT en Español, la propia TeleSUR y, recientemente, Prensa Latina.

“Pero a toda nuestra prensa le decimos: si te borran la cuenta, vuelve a empezar”, dijo, y señaló la necesidad de contar con plataformas propias como alternativa a las grandes redes sociales.

La presidenta de TeleSUR destacó la importancia de generar alianzas y de adaptar el discurso mediático a nuevos formatos como el podcast o los audiovisuales de corta duración.

“La comunicación no es solo un asunto de comunicadores. Entre todos, debemos atrapar al público con nuestro contenido, no solo porque sea correcto, sino además porque sea agradable. Los medios del Sur Global tenemos la responsabilidad de renovarnos y renacer”, comentó.

Consideró relevante, igualmente, la alfabetización digital, en un contexto con consumidores cada vez más hábiles con la tecnología, pero menos diestros a la hora de discernir la verdad.

En opinión de Villegas, en el actual escenario digital “la televisión no ha muerto”. Apuntó que TeleSUR tiene programas en conjunto con Al Mayadeen, Hispan TV y RT en Español y se está vinculando a los medios del Caribe oriental. “No en todos los temas pensamos igual, pero en la integración está la fuerza”, afirmó.

Al final de su intervención, Villegas expresó su apoyo al pueblo palestino y mencionó los asesinatos de periodistas en Gaza.

“Telesur cuenta con cuatro equipos de periodistas trabajando en la Franja. Dos de ellos compuestos por mujeres. En algún momento tendremos que contar su historia”, dijo.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Comentario

  1. Un gran abrazo para los integrantes del sitio y para Patricia Villegas toda mi admiración y respeto. Un día todos los países seremos amigos y hermanos. A Patricia sigue con tu inteligencia, comunicación, convicción y uniendo con la verdad a los pueblos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *