El conocimiento al servicio de la producción de alimentos (+ fotos)

Bajo esa premisa el Ministerio de la Agricultura en Cuba, con asistencia técnica de la FAO y financiamiento de la Unión Europea, implementa un proyecto para la formación de capacidades en el que se incluyen tres municipios espirituanos

El campesino yaguajayense Pablo Fumero Leiva agradece entre los beneficios del proyecto la posibilidad de aprovechar la ciencia y la innovación para sostener sus producciones agroecológicas. (Foto: Ana Martha Panadés)

Alternativas para la alimentación animal, la mejora genética del ganado ovino-caprino y la introducción de nuevas variedades de viandas, frutas y hortalizas, figuran entre los resultados del programa de formación de capacidades impulsado por el proyecto Fortalecimiento del Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la Seguridad Alimentaria en Cuba (Consas), cuyo propósito fundamental está dirigido a incrementar la producción de alimentos en los escenarios locales.

Seis municipios cubanos de la región central se benefician con múltiples acciones de capacitación, equipamiento e insumos. Son ellos Remedios, Placetas y Santa Clara, en Villa Clara; y Taguasco, Yaguajay y Sancti Spíritus en esta provincia.

Estos territorios transitan por la fase de implementación, proceso rectorado por el Ministerio de Agricultura de Cuba (Minag), con asistencia técnica de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiamiento de la Unión Europea.

Este proyecto se dirige a la formación de capacidades en el sector agropecuario a fin de incrementar la producción de alimentos.
Este proyecto se dirige a la formación de capacidades en el sector agropecuario a fin de incrementar la producción de alimentos.

Precisamente con el objetivo de evaluar algunos de los resultados, se desarrolló en Trinidad el primer Encuentro de Coordinadores en el que participaron miembros del proyecto a nivel nacional, provincial y municipal, representantes de las direcciones de ciencia del Minag, los Ministerios de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, funcionarios de gobiernos municipales y otros actores vinculados a la producción de alimentos a nivel territorial.

Durante el intercambio se validó la pertinencia de este programa de formación integral, que prioriza cuatro renglones o cadenas productivas: frutales, hortalizas, viandas y ganado menor, según comentó a Escambray Yanaisy Sáez Sarrías, Coordinadora Nacional del proyecto Consas.

Yanaisy Sáez Sarrías, Coordinadora Nacional del proyecto Consas, evaluó de satisfactorio este primer encuentro para chequear los resultados y socializar buenas prácticas.
Yanaisy Sáez Sarrías, Coordinadora Nacional del proyecto Consas, evaluó de satisfactorio este primer encuentro para chequear los resultados y socializar buenas prácticas.

“Al evaluar los indicadores y contrastarlos con el diagnóstico inicial, hoy se reconocen como fortalezas la introducción de nuevas prácticas y tecnologías innovadoras por parte de varios de los actores implicados, que permiten impulsar la actividad agropecuaria sostenible como vía para lograr la soberanía alimentaria y disminuir la vulnerabilidad asociada a la dependencia de las importaciones”, señaló.

Además de las instituciones de ciencia, tecnología e innovación, universidades y entidades de servicio presentes en el este primer encuentro de Consas, la asistencia de algunos de los productores de las 21 fincas demostrativas seleccionadas en esta fase de ejecución del proyecto enriqueció el debate al mostrar el nivel de experticia de hombres y mujeres que hoy apuestan por la ciencia y la innovación desde el surco.

Mientras Alfonso Cueto Ruiz, ganadero en el municipio de Santa Clara, ha logrado mejorar la genética de su masa ovino caprina gracias a la utilización de la inseminación artificial, el yaguajayense Pablo Smith Fumero Leiva, campesino de la CCS René Rodríguez, habla con entusiasmo de este proyecto que le puso el cerebro a pensar.

“Los beneficios son múltiples; el primero es el conocimiento que me permite innovar y encontrar soluciones ante la sequía, la falta de semillas o de fertilizantes. Hoy trabajo con varios productos agroecológicos para realizar las atenciones culturales a mis cultivos y son muchas las ganancias: mayores rendimientos, mejores relaciones de producción, de comercialización y hasta sociales porque puedo participar en los talleres y compartir mis experiencias”, explicó Fumero Leiva en la pequeña feria expositiva incluida en el programa del evento.  

Como parte de su propósito esencial, el proyecto trabaja en la implementación de un Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento, cuya plataforma digital permitirá replicar buenas prácticas para el manejo y la producción agropecuaria.

Las instituciones académicas desempeñan un rol fundamental en las acciones de capacitación a los productores y otros actores locales.
Las instituciones académicas desempeñan un rol fundamental en las acciones de capacitación a los productores y otros actores locales.

La herramienta informática, diseñada por la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, beneficiará en una primera etapa a los territorios incluidos en la etapa experimental, y una vez concluida quedará a disposición de usuarios de todo el país.

En esa dirección —señaló la Coordinadora Nacional— se perfila otro de sus grandes aciertos al potenciar alianzas y redes de colaboración entre varios actores, al tiempo que mejora servicios vinculados a la sanidad vegetal y animal, como el control de plagas, el manejo de suelos y el mejoramiento racial con la adquisición de equipamientos e insumos, entre los que figuran medicamentos de uso veterinario, kits de inseminación artificial y equipos de ultrasonido para diagnóstico clínico y gestacional,

Implementado desde 2019, Consas forma parte del programa país, que tiene como premisa incrementar de forma sostenible la producción de alimentos, uno de los mayores desafíos en Cuba.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *