El desarrollo territorial precisa de la ciencia

Así trascendió en el encuentro que analizó la marcha de importantes programas de adelanto productivo, económico y social en la provincia

El Miniacuario de peces, un Proyecto de Desarrollo Local, contribuye a la vigilancia de las variables ambientales del litoral costero trinitario. (Foto: José Lázaro Peña/Escambray).

Con absoluta claridad sobre el papel que desempeña la aplicación de la ciencia en los procesos productivos locales y convencidos de que, para lograrlo, resulta imprescindible el empleo de recursos en función de esta tarea, se presentaron los participantes al primer encuentro sobre el Desarrollo Territorial del año 2023.

En las intervenciones se pasó revista al quehacer de la provincia con el auspicio de los Gobiernos municipales, pero, más que eso, se sentaron las bases y estrategias a seguir en aras de garantizar un mejor funcionamiento de sus estructuras en el año que transcurre.

Aizel Llanes Fernández, directora de Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y coordinadora de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), quien presidió la cita, habló del trabajo en la construcción de políticas con el fin de que los actores económicos formen parte de las estrategias de desarrollo municipal y del financiamiento económico local y productivo, con énfasis en la inclusión social y la sostenibilidad

Durante el fructífero intercambio, que tuvo lugar en la sede del Gobierno Provincial en Sancti Spíritus, se abordó la compleja circunstancia económica actual y el papel del Estado en la implementación de políticas que prioricen a los sectores de la población más vulnerables, a fin de estimular la fecundidad y de atender a las necesidades de una población cada vez más envejecida.

En el mismo orden, trascendió que en el 2023 se incrementó la gestión de los nuevos actores económicos, el encadenamiento, la producción a partir de recursos endógenos y se trabajó en el impulso del desarrollo territorial con mayor viabilidad y descentralización hacia los municipios, tarea en la que se debe insistir y avanzar actualmente.

Asimismo, se abordó la subestimación que aún existe hacia las nuevas formas de gestión, a pesar de que son estas, en su mayoría, las que muestran las mayores iniciativas para el desarrollo y contribuyen a la creación de empleos, generan bienes y servicios con encadenamientos productivos y sustituyen importaciones, entre otros beneficios.

El 2024 es un año de retos en este sentido, donde se estarán ejecutando 36 nuevos Proyectos de Desarrollo Local, que se encuentran inscritos en el plan de la economía. En tanto, se reconoció el papel de estas estructuras en la provincia: Viaje Infinito, JARA, Laminados Concepción, Casa de la Guayabera, Oficina Territorial para el Desarrollo de Trinidad y EcoValle.

Otro de los temas abordados giró en torno a los resultados de PADIT como punto clave en la transformación de escenarios con el otorgamiento de protagonismo a los grupos de trabajo multidisciplinarios a nivel municipal y provincial.

En este sentido, la plataforma concentró sus esfuerzos en el encadenamiento productivo y de servicios, con énfasis en la generación de empleos, en el desarrollo socio-cultural, en la innovación y tecnología, así como en las alianzas gobierno-universidad, entre otras.

Como parte de la implementación de estas estrategias se materializaron el Miniacuario, en playa La Boca, la Casa del Chocolate y el ordenamiento en la recogida de desechos sólidos del Centro Histórico, todos en Trinidad, así como una planta de hielo vinculada a la Industria Alimentaria, la tecnología adquirida para la línea de conformados en Pescaspir y el acondicionamiento del terreno del barrio de Agramonte, para el desarrollo de la práctica de deporte en personas de la tercera edad, en Sancti Spíritus.

Igualmente, se apoyó a los Sistemas de Atención a las Familias en los territorios de Sancti Spíritus, Trinidad y Yaguajay con equipos que facilitan el proceso de elaboración y distribución a las personas beneficiadas.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *