Galería a media máquina (+fotos)

La presencia de murciélagos en la segunda planta de la institución es uno de los desvelos del colectivo

La institución aguarda por una alternativa para solucionar sus problemas constructivos. (Fotos: Vicente Brito/Escambray).

El anuncio del cierre de la puerta de la Galería de Arte Oscar Fernández Morera por la calle Céspedes, más que frenar el acceso, ha arrancado el suspiro a unos cuantos espirituanos. ¡Peligro de derrumbe!, se alerta y, tremendismo a un lado, duele, preocupa, mucho más en tiempos complejos para adquirir materiales de construcción y ejecutar obras de esta naturaleza.

“Tenemos muy cerca de esa puerta una sala con serias dificultades constructivas, específicamente en dos alfardas —informa a modo de resumen, Yadira Bernal, máxima responsable del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Sancti Spíritus—. Lo más preocupante es que cuenta con una segunda planta que presenta serios problemas agravados con las lluvias de diciembre”.

Sin tiempo que perder, además de evitar el paso por esa área, el colectivo de la institución principal del referido Consejo, con una ubicación de privilegio en la ciudad del Yayabo, retiró las obras de Oscar Fernández Morera que colgaban allí.

“También hay dos vigas del portal trasero a punto de caer. Para nadie es secreto que los presupuestos hoy no respaldan labores constructivas de esa magnitud; aunque se hacen todas las gestiones por parte del Sectorial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus”.

Mientras tanto y negados a cruzarse de brazos, se han conseguido fragmentos de madera para apuntalar donde están las principales dificultades.

“De conjunto con los especialistas en patrimonio y la brigada que asuma la ejecución de la obra, se tendrán que buscar alternativas porque obtener la madera ideal es casi imposible. Hablamos de alfardas grandes que, además, sostienen el peso de una segunda planta”.

Habrá que escrutar en las potencialidades de la provincia, estrechar alianzas con proyectos internacionales y el sector no estatal, así como explotar más el ingenio de los colectivos del patio, como sucedió con la construcción de las letras que le dan la bienvenida en la rotonda de la ciudad a quienes pasan por esa área y donde se utilizaron 14 toneladas de cemento.

Quizá con un poco más de esa cantidad se borren las huellas del deterioro de la galería. Incluso, de la segunda planta, donde, de acuerdo con las entrevistas realizadas, no se recuerda cuándo recibió la última intervención constructiva. Ni tan siquiera en las profundas labores del 2017 fue objeto de una pasada de manos.

“La presencia de murciélagos allí agrava la situación. No solo entran por el tejado —el elemento constructivo de mayores problemas—, sino que han hecho cavidades por las paredes. Su significativo número nos preocupa porque ya, de 18 trabajadores, 15 han presentado problemas de salud asociados a la presencia de esos mamíferos”.

En Cuba, existe una estricta política para la protección de esas poblaciones. Por tanto, las acciones de saneamiento realizadas al interior de la institución, como la hecha para erradicar la plaga de chinches, ha tenido el acompañamiento de expertos.

“Sabemos que hay que retirar todo ese tejado y reponerlo. Eso también implica de un fuerte presupuesto”.

SIN PERDER EL ALIENTO 

De acuerdo con la información ofrecida por la presidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, la Oficina del Conservador de Sancti Spíritus anunció que borrará la imagen de deterioro de parte de la Galería de Arte Oscar Fernández Morera de cara al aniversario 510 de la villa del Yayabo. Mientras esperan, el colectivo no cesa su accionar. Ocurrió de manera similar cuando, en 2023, se intervino su Sala 5 —que se encontraba en peligro de derrumbe— y se construyó la cisterna.

“Mantenemos los talleres con los infantes dos veces a la semana porque los sábados la preparación es para quienes aspiran a ingresar en la Enseñanza Artística. Continuamos con las actividades de la Cátedra del adulto mayor de la universidad del territorio y la Tecla del duende. Nuestra puerta por la calle Independencia se mantiene abierta con la muestra de colecciones. Y trabajamos en futuras peñas con representantes de las artes visuales y músicos, miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS)”.

Y, como ya se ha valorado en estas propias páginas, la institución tiene el reto de constituir una institución que no solo sea el lugar silencioso para apreciar las creaciones, sino un sitio cultural de interés por regalar opciones diversas diseñadas para todos los grupos etarios.

Por supuesto, que necesita de confort. Y entre tantas lecciones, otra vez, la realidad demuestra que dejar pasar demasiado tiempo entre una y otra acción de mantenimiento en construcciones longevas las coloca en la diana del deterioro. Tres de las más importantes del sector cultural lo sufren hoy: el Museo de Arte Colonial, el Teatro Principal y la Galería de Arte Oscar Fernández Morera.

Sus actuales estados significan verdaderos retos por las estrecheces económicas en el medio de muchas necesidades y prioridades en la provincia. Mas, salvar la cultura significa vigorizar el alma de la nación.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *