Javier Milei: ¿Qué pasa si en un país inestable aparece un líder inestable?

¿Qué ha llevado al expresidente de Uruguay Pepe Mujica a calificar a Milei como un “ideólogo fanático” y prevenir a los argentinos de que quiere “arrasar institucionalmente con todo”?

Javier Milei el día de su asunción. (Foto: Internet).

En noviembre del pasado año, Javier Gerardo Milei, líder del espacio político La Libertad Avanza, fue electo presidente de Argentina. Obtuvo el 55.65 por ciento de los votos contra el 44.35 que recibe Sergio Massa, miembro de Unión por la Patria y presidente de la coalición política de tendencia peronista y progresista. El ultraderechista Milei se convertiría en el presidente más votado desde el retorno a la democracia en Argentina.

Asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2023 en medio de constantes reclamos por encauzar la economía y de traer un cambio al país. ¿Qué ha pasado a poco más de un mes de asumir la presidencia? ¿Qué ha llevado al expresidente de Uruguay Pepe Mujica a calificar a Milei como un “ideólogo fanático” y prevenir a los argentinos de que quiere “arrasar institucionalmente con todo”?

El 28 de diciembre Mujica señaló al periodista Pedro Tristant del sitio digital Infobae, que Milei cree que tiene la verdad revelada e incuestionable, y que además tiene el apoyo del cielo”. El uruguayo sostuvo además la idea de que “va a arrasar” con las instituciones de su país, y dudó incluso si podría llegar hacia el final de su mandato.

Reformas, decretos, sesiones extraordinarias en el Congreso, cacerolazos, protestas y llamado a un paro nacional. Todo eso vivió Argentina en el primer mes del nuevo presidente. Los orígenes de esta inquietud popular pudieran estar en un paquete de decretos que buscan la privatización de varias empresas públicas. Sin embargo, otro récord —con interpretaciones diversas— enfrenta el presidente de Argentina: la inflación del primer mes de su gobierno es superior a la de sus predecesores.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos en Argentina informó que la inflación de diciembre fue de 25.5 por ciento, mucho más alta que la registrada en el primer mes de gobierno de Alberto Fernández y de Mauricio Macri, cuyos índices mensuales fueron del 3.7 por ciento y 3.5, respectivamente.

Cierto es que algunos analistas opinan que la inflación de este primer mes de gobierno de Milei se explica, en gran medida, por el alto atraso en los precios regulados y la necesidad de encarar un plan shock, dado que el margen para el endeudamiento y ejecutar medidas gradualistas es nulo.

Pero, ¿es efectivo ese plan shock? El investigador uruguayo Carlos Verissimo, entrevistado por Frace24 el pasado 11 de enero, ha dicho que “para cualquier país el análisis de un mes parecería poco tiempo, pero para Argentina es mucho” y señaló: “Este primer mes, ha sido signado por algunos cambios que no han cundido hacia la población. Estamos frente a una devaluación del peso, un proceso de regulación (…). La población, que tenía muy poco tiempo para esperar, creo que está teniendo mayores urgencias en esta etapa”. Verissimo señaló además que, si bien hay respuestas positivas en algunas empresas, no se encuentra un asidero importante en el Congreso. “Milei está presentando también bastantes dificultades para interactuar con las otras fuerzas que integran tanto la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados. Está intentando acumular cierto poder —dijo— y eso siempre es peligroso. La división entre el poder legislativo judiciario y ejecutivo siempre es necesaria”, señaló el analista.

Otro análisis interesante de la situación actual en Argentina, la realiza el sitio mexicano Perimetral cuando el 12 de diciembre de 2023, por medio de la periodista Argelia Pontecorvo, llama a tener en cuenta el dato que señala que por no votar o por votar al otro candidato casi 21 millones no votaron por Milei. Esos 21 millones tienen un peso importante en la situación actual de argentina, señaló Pontecorvo.

Lo cierto es que detrás de todo este panorama político hay un tema que aparece en todos los análisis, y es lo referente a lo psicológico de Javier Milei. El periodista Argentino Juan Luis González, autor del libro El loco, desvela la parte más desconocida y esotérica de la vida del presidente argentino. González dijo en una entrevista al sitio digital 20minutos en agosto de 2023: “Lo que puedo afirmar es que es un líder inestable, tiene un desequilibrio emocional muy marcado. Toma decisiones en base a lo que consulta con el gabinete de perros que tiene, por llamarlo de alguna manera. Cuando muere Conan, su perro, en 2017 lo hace clonar. Juntó dinero para hacer esa clonación y está convencido de que los perros lo asesoran en distintas áreas: uno en política, otro en economía, otro le da consejos. Además, a esto le sumas esta cosa mesiánica que dice que Dios lo eligió y que le dijo que iba a ser presidente en 2023. Es un combo bastante complicado y ahí se dan algunos interrogantes de cierta preocupación”.

En ese sentido, Mujica y Juan Luis González entran en total sintonía. El expresidente uruguayo —tras decir que el peronismo no estuvo a la altura— ha puesto en duda el hecho de que Milei termine su mandato. Y Juan Luis Fernández, como tantos analistas, se ha preguntado: “¿Qué pasa si en un país inestable aparece un líder inestable? Este hombre que podría comandar los destinos del país. Capaz se levanta un día, hace sesiones de médium con los perros y después saca un decreto en base a eso. Es muy impactante”.

Ángel Martínez Niubó

Texto de Ángel Martínez Niubó
Poeta y narrador espirituano. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Autor de la novela Luzángela.

3 comentarios

  1. La izquierda sudamericana está temblando con Milei pues trae una agenda muy aterrizada y de real provecho para todos. Se ganó el voto hablando claro. Una Argentina depauperada y golpeada por una hiperinflación incomparable comienza a salir sin prisa pero sin pausa del hoyo mientras Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia siguen sin salir del hoyo

  2. Ahora resulta , según el autor, que Argentina es inestable. . El querido país ha estado inestable desde que Nestor K llego a la presidencia, y ha seguido inestable, porque con Cristina Fernandez, la cosa fue a peor. Y con el también peronista Alberto Fernandez, la cosa siguió grave. Me refiero a la situación aconomica y social, no a la política. Cristina fue juzgada por ladrona y corrupta, condenada y donde estaba el autor de este articulo que jamás ha escrito una letra en este periódico sobre la mala situación social y económica del hermano país ? Ahora gana el derechista Milei, excéntrico y sin pelos en la lengua, pero bien armado en lo económico, porque es economista y el autor ahora carga contra el porque es de derechas. Pues me parece muy feo que cuando los gobiernos peronistas de izquierda han saqueado al país, no denuncie y se quede mudo. Así no se hace periodismo.
    Si permaneces callado cuando la izquierda roba y no crea estabilidad económica, política y social, cuando llega la derecha, debes quedarte callado, por coherencia, ejemplaridad y moral.

  3. AL AUTOR:
    No me gustan ni los gobiernos de izquierda, ni los derecha: soy centrista y a mucha honra. Pues ya sabe, los fanaticos populistas llamados ULTRAS, que lo mismo estan escorados a la extrema izquierda o a la extrema derecha, me parecen «lo peor de lo peor». No deberian ni estar legalizados por las consecuencias que afrontan los gobernados por esta casta de radicales.
    JAVIER MILEI es un ultra y tampoco me gusta, pero voy a ponerle un poco de sazon a este articulo> Prefiero a Milei que Nicolas Maduro o Daniel Ortega, que ademas de Ultraizquierda, son considerados SATRAPAS, PORQUE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS DE SUS CIUDADANOS.
    Cuantos muertos opositores tiene javier Milei ? Cuantos presos politicos tiene el presidente argentino? Cuantos cientos de miles de argentinos han tenido que emigrar por las politicas de Milei ? Cuantos torturados en las carceles argentina hay reportados despues que Mlei asumio la presidencia?

    Lo que no me gusta es la doble moral o mejor dicho «la moral en calzoncillos»> Cuando hay un presidente de derecha en America Latina, le caen encima toda la prensa cubana y los ponen a parir. Es una norma, sospecho, dictada desde Palacio ( de la Revolucion ). Pero ahi tenemos a Maduro y a Ortega, matando, torturando, con las carceles abarrotadas de opositores y sus ciudadanos emigrando por miles, pero la prensa cubana calla, mira para otro lado . Esto si es inmoral, Sr Angel Martinez Niubo.
    Javier Milei se ira dentro de 4 anos si no gana la releccion, como hizo Mauricio Macri. Pero ni Maduro ni Ortegan se van, estan atornillados en el poder, convertidos tambien en «dictadores constitucionales», porque van a elecciones y ganan…….porque votan los muertos, los presos y hasta los enfermos en coma y entubados en los hospitales. Y nada de eso lo comenta la prensa cubana.

    Milei esta en Davos, Suiza en un Foro Economico, y ha salido en un vuelo comercial de Aerolineas Argentinas, lo que nunca hizo Cristina Fernandez ni tampoco el expresidente Alberto Fernandez, que siempre han viajado en avion privado, que cuesta $25,000. la hora de vuelo. Esto si es un despilfarro del dinero ajeno !
    Todos los gobiernos peronistas, desde Menen hasta Alberto Fernandez, pasando por Nestor y Cristina, han sido ladrones del dinero publico; han sido corruptos hasta la medula y se han dedicado a comprar con comida los votos de los pobres en elecciones. Esto esta documentado en un libro-denuncia del Periodista Alfredo Leuco.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *