La obra del Apóstol en la virtud de los taguasquenses

La Tagua Martiana forma parte de un grupo de iniciativas comunitarias del municipio de Taguasco que busca socializar el pensamiento ético de José Martí

La Tagua Martiana, constituye una de las actividades principales, que desarrolla la estructura de la Sociedad Cultural José Martí en el municipio de Taguasco. (Foto: Tomada de Facebook).

El culto a la gratitud y la utilidad de la virtud son premisas del proyecto sociocultural La Tagua Martiana, claves éticas del ayer y de hoy, que tiene lugar cada mes en la Casa de Cultura Municipal Almira Campos Brito y que dirige el máster en Ciencias Eduardo González Rodríguez, jefe de la Cátedra de Literatura de la institución, a quien todos conocen como el profe Eddy.

La iniciativa surgió en el 2018 con el objetivo de reconocer en un espacio público las virtudes de los taguasquenses, a través de la peña dedicada a una persona o colectivo de trabajadores destacados por su quehacer.

“La Tagua Martiana constituye un espacio dedicado a la necesidad de la aprehensión práctico-espiritual de la concepción martiana acerca de la felicidad para el fomento de una actitud contraria a la cultura del consumo y la banalidad”, explicó Lianny Reyes Díaz, subdirectora de la Casa de Cultura Municipal.

Este proyecto, fruto del trabajo integrado del personal de la Cultura, ha logrado perdurar a lo largo de seis años.

“La peña tiene un marcado estilo literario en busca de revivir la obra martiana y su aporte imperecedero a la literatura cubana. Además, es objetivo mostrar al Martí humano, capaz de transmitir sentimientos de agradecimiento y bondad”, resaltó González Rodríguez.

SECCIONES

Dentro de la Tagua Martiana existen varios espacios dirigidos a matizar las noches con fragmentos del pensamiento del Maestro y a su vez subrayar acciones importantes de su vida.

Martí habla hoy es la primera sección, escrita y conducida por el profe Eddy, donde se sistematiza la obra del Apóstol en función del itinerario de la noche y se establece el punto de partida de las dos horas de aprendizaje y esparcimiento.

Un momento acogedor resulta La Patria os contempla orgullosa, que persigue dar a conocer historias de los internacionalistas taguasquenses y premiar su labor fuera de Cuba, además de divulgar conmovedoras anécdotas de quienes han llevado salud, educación, deporte y cultura fuera de nuestras fronteras.

En El elogio oportuno es posible recompensar a quien se le dedica la peña en cada jornada, a través de una crónica que resalta sus virtudes. Dentro de este proyecto se incluyen también Cartas para su estrella, Talentos de mi terruño y Destellos de la memoria.

Cada sección está pensada de forma tal que los pobladores sean protagonistas y, como colofón, figura Cartas de gratitud, un concurso a través del cual se le escribe una misiva de agradecimiento a cualquier persona y la Tagua se encarga de sorprender al destinatario.

ALIANZAS

La Tagua Martiana ha logrado unir a varias instituciones y actores económicos dentro de Taguasco, destacó Reyes Díaz.

“Hemos estrechado relaciones con la Asamblea Municipal del Poder Popular, la Asociación de Combatientes, la Casa de Pioneros, las escuelas del territorio y la mipyme Gran Cubaya; todos forman parte indisoluble del proyecto.

“Los objetivos se han cumplido, disfrutamos juntar generaciones e incrementar el público visitante a nuestra casa de cultura”, explicó Eddy.

El 2024 impondrá nuevos retos y ambiciones en busca de ampliar este valioso proyecto que persigue la meta constante de revivir la memoria de José Martí, recuperar paulatinamente valores sociales y rendir honor a quienes lo merecen.

Malena Cañizares Pérez

Texto de Malena Cañizares Pérez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *