Libro de Escambray dedicado a Fidel conquista a los lectores en el recinto ferial Morro-Cabaña (+fotos)

Publicado por la Casa Editorial Verde Olivo, El candil que nos acompaña es considerado la obra más relevante de su tipo dedicada a resaltar los vínculos del líder histórico de la Revolución con esta provincia central de Cuba

El texto fue presentado durante la jornada del 20 de febrero en la Feria del Libro en La Habana. (Fotos: Roberto Garaycoa).

Como parte del homenaje permanente de los cubanos a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro y en el contexto de la XXXlI Feria Internacional del Libro, el Proyecto Cultural Nuestra Historia presentó en la sala K3 del Complejo Morro-Cabaña el volumen El candil que nos acompaña, compilación de textos periodísticos publicados por el periódico Escambray y compilados por Juan Antonio Borrego, quien fuera director de este órgano de prensa hasta su fallecimiento en 2021.

El candil que nos acompaña, del sello editorial Verde Olivo, está considerada la obra más relevante de su tipo dedicada a resaltar los vínculos del Comandante en Jefe en este territorio central de Cuba.

El texto, hasta el momento únicamente en formato digital, incluye una selección de 25 crónicas, testimonios y reportajes, publicados en las páginas del medio de prensa espirituano; dispone, además, de una cronología de los momentos más importantes del paso de Fidel por Sancti Spíritus, y del testimonio gráfico de esa presencia, que forma parte de los archivos documentales de Escambray.

El Proyecto Cultural Nuestra Historia presentó en la sala K3 del Complejo Morro-Cabaña el volumen El candil que nos acompaña.

“Ha sido una satisfacción llegar hasta aquí con esta propuesta, la primera que tocó nuestras puertas tras lanzar la convocatoria de hacer una especie de colección de las provincias y sus vínculos con Fidel”, aseveró tiempo atrás la teniente coronel Ana Dayamín Montero, jefa del Departamento de Edición y Diseño de la Casa Editorial Verde Olivo, también al cuidado de la edición y una de las más fervientes defensoras de esta singular obra.

El libro, con prólogo de José Alejandro Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo José Martí (2013), había sido presentado anteriormente en el contexto de la jornada por los 40 años de la fundación de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí y los 45 del periódico Escambray.

Descargar: El candil que nos acompaña

El candil que nos acompaña

Muchos lo habían escuchado alguna vez por la radio clandestina, lo habían visto en fotos con su barba, espejuelos grandes y fusil con mirilla telescópica, pero todos querían conocerlo personalmente, aunque fuera a distancia. Y este momento se acercaba al oír de boca en boca la noticia de que Fidel, con su Columna No. 1 José Martí, estaba próximo a la ciudad, y que de un momento a otro entraría en ella. La Caravana de la Libertad causaba grandes expectativas entre la población que se aglutinaba en calles, avenidas y plazas, entre ellas el parque Serafín Sánchez. El día era frío, la temperatura bajaba más de la tarde a la noche, y una llovizna fina, de tipo invernal, golpeaba a quienes aguardábamos el instante de la llegada.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Ana Dayamin Montero Diaz

    Fue un disfrute total y desde la Cabaña me sentí estar en mi tierra natal. Fue una mañana llena de emociones, porque de la voz de quién por más de 13 años dirigió los destinos del terruño espirituano Joaquin Bernal Camero, supimos muchas anécdotas de Fidel en Sancti Spíritus. Lo disfruté. Gracias a Borrego, lo recordaremos siempre.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *