Más de 6 300 palestinos detenidos en Cisjordania desde octubre

La cifra incluye a cientos de menores de edad y a unas 200 mujeres

Desde hace 100 días el nivel de crímenes de las fuerzas de seguridad contra los detenidos está en alza. (Foto: Cubasí)

Más de seis mil 300 palestinos fueron arrestados por el ejército y la policía israelíes en Cisjordania desde el inicio del actual ciclo de violencia, el 7 de octubre último, denunciaron hoy dos instituciones vinculadas al tema.

El Club de Prisioneros Palestinos y la Comisión de Prisioneros y Exprisioneros señalaron en un comunicado conjunto que la cifra incluye a cientos de menores de edad y a unas 200 mujeres.

A principios de este mes, la primera de esas organizaciones afirmó que desde hace 100 días el nivel de crímenes de las fuerzas de seguridad contra los detenidos está en alza.

“Entre los delitos más destacados se encuentran la tortura, malos tratos, golpizas severas, amenazas de dispararles directamente, interrogatorios sobre el terreno, amenazas de violación, así como el uso de perros policía y de ciudadanos como escudos humanos”, alertó.

El Club destacó que durante ese lapso los militares emitieron dos mil 856 órdenes de detención administrativa, procedimiento utilizado para arrestar a palestinos por intervalos renovables que suelen oscilar de tres a seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas, que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.

Los palestinos y los grupos de derechos humanos afirman que la detención administrativa viola el debido proceso judicial porque permite no presentar pruebas contra los presos mientras permanecen detenidos durante largos períodos sin ser acusados, juzgados o condenados.

Según datos oficiales, al cierre de 2023 unos ocho mil 800 palestinos estaban retenidos en prisiones israelíes, incluidas 80 mujeres.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *