Negligencias humanas originan mayoría de incendios forestales en Cuba

Para este año 2024 se prevé una campaña poco intensa, a partir de los niveles de precipitaciones por encima de lo normal

Durante la pasada Campaña de prevención contra incendios forestales en el período enero-mayo 2023, en la nación caribeña ocurrieron 613 sucesos. (Foto: PL)

Las negligencias por acción humana constituyen el 96 por ciento de las causas de los incendios forestales reportados en 2023 en Cuba, informó este jueves el Coronel Manuel Lama, Jefe del Cuerpo de Gardabosques (CGC) del país.

En conferencia de prensa, a propósito del período de más alta peligrosidad de ocurrencia de incendios en el país, entre enero y mayo; Lama indicó que la prevención contra incendios forestales constituye actualmente en la isla e incluso a nivel internacional un asunto de gobierno, estrechamente ligado al impacto del cambio climático.

El Jefe del CGC llamó la atención sobre la necesidad de incrementar la sensibilidad, conciencia y percepción de riesgo en la población sobre este flagelo; porque en la transformación de las conductas humanas radica la solución principal ante los hechos de este tipo.

Durante la pasada Campaña de prevención contra incendios forestales en el período enero-mayo 2023, en la nación caribeña ocurrieron 613 sucesos, afectando alrededor de 13 hectáreas de bosques y 498.50 de herbazales de ciénaga, señaló Lama.

A su vez, subrayó que los territorios que registraron las mayores cifras en cuanto a la ocurrencia fueron Pinar del Río, Holguín, el Municipio Especial Isla de la Juventud, Artemisa y Matanzas, en ese orden.

Recordó como uno de los incidentes más graves el originado en Pinares de Mayarí, en la oriental provincia de Holguín.

En 28 días, el fuego afectó el Área Protegida “Parque Nacional La Mensura-Piloto”, dañando cinco mil 845 hectáreas de bosques naturales y plantaciones.

Lama explicó que las causas de los incendios forestales radican fundamentalmente en la práctica de quemas sin adoptar las medidas de seguridad correspondientes, la actividad de cazadores y pescadores furtivos y la circulación de vehículos con desperfectos técnicos en el sistema de escape de los gases de la combustión interna (matachispas).

Mencionó además como detonantes las negligencias de fumadores y transeúntes irresponsables y castradores de colmenas.

Para este año 2024 el CGC prevé una campaña poco intensa, a partir de los niveles de precipitaciones por encima de lo normal previstas por los expertos del Instituto de Meteorología para los meses de noviembre a abril en todo el territorio nacional, acotó.

No obstante, las estadísticas contabilizan solo un dos o tres por ciento de incendios derivados de causas naturales, principalmente atribuidas al impacto de descargas eléctricas, el aumento de las temperaturas y el cambio climático, de ahí la importancia de las medidas de prevención; realzó.

El también Master en Ciencias Sociales advirtió especialmente sobre el impacto ambiental de los siniestros, muchas veces incalculable, más allá de las pérdidas económicas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *