Nuevas tarifas del transporte no afectarán a tres de cada cuatro pasajeros

todas las tarifas se modifican (las de pasajeros y las de carga) pero no todo se traduce en un aumento de precio para el cliente final, pues las diferencias en muchos casos serán asumidas por el Presupuesto del Estado o por el sistema empresarial

El transporte urbano mantiene su precio. (Foto: Vicente Brito)

A pesar de la necesaria actualización de los precios en el transporte, anunciada recientemente por el Gobierno cubano, el 75, 8 por ciento (%) de los pasajeros no se verán afectados, informó este martes Eduardo Rodríguez Dávila, titular del sector.

   Al intervenir en el espacio radio televisivo Mesa Redonda, el Ministro afirmó que todas las tarifas se modifican (las de pasajeros y las de carga) pero no todo se traduce en un aumento de precio para el cliente final, pues las diferencias en muchos casos serán asumidas por el Presupuesto del Estado o por el sistema empresarial.

   Respecto a los servicios locales de transportación, señaló que se mantienen los precios de los urbanos, suburbanos, interurbanos, rurales y de las lanchas en todo el país.

   Eso significa más de dos mil millones de pesos que seguirá poniendo el Presupuesto del Estado para subsidiar la actividad, destacó.

  Los trenes locales de pasajeros mantienen su costo, y no tendrá cambios la movilidad de trabajadores, estudiantes, profesores, ni los servicios especializados de Salud.

   En el caso del traslado de bicicletas en lanchas, el valor sube de 3 a 5 pesos, mientras que los ciclomotores pagarán 10.

   Los tramos de las Gazellas aumentarán de 5 a 10 pesos (máximo recorrido serían 30 pesos); los triciclos eléctricos pasarán de costar 4 pesos el recorrido a 10; los triciclos de combustión incrementarán un peso por kilómetro; y el servicio de Rutero, de 5 a 10 pesos.

  Rodríguez Dávila explicó que como resultado del análisis de costo, en el transporte interprovincial habrá un incremento de las tarifas de cara a los pasajeros 

 En los ómnibus nacionales todas los precios aumentan (por debajo de mil pesos), y se mantiene el valor del sobrepeso de equipaje. 

   La tarifa de la transportación en ferrocarril en sus dos versiones (con y sin aire acondicionado) también se altera y la alimentación a bordo se cobrará a precio de costo más un 3 por ciento.

   Sobre la marítima anunció que el precio del ferry continúa como hasta la fecha y el del catamarán sube de 50 a 200 pesos.

   Se elimina el subsidio para los vuelos nacionales, con un incremento proporcional a la distancia.

   Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que en correspondencia con el principio de que nadie quedará desamparado, se mantienen las bonificaciones a estudiantes y discapacitados.

   Aquellas personas de bajos ingresos que necesiten realizar un viaje interprovincial pueden recibir ayuda específica de la Asistencia Social, aclaró.

   En cuanto a los porteadores privados, quienes tienen una participación activa en la movilidad de la población, el ministro de Transporte transmitió la decisión de venderles el combustible a precio mayorista, es decir, el mismo establecido para las entidades estatales.

   Los gobiernos locales tienen que conciliar precios y hacer cumplir las tarifas, añadió.

  Los nuevos precios para los servicios que brindan las formas de gestión no estatal comenzarán a implementarse el 1 de febrero, y aquellas que ofrecen las entidades estatales serán efectivas a partir del 1 de marzo de 2024.

   En la más reciente Asamblea Nacional del Poder Popular el Gobierno anunció un grupo de medidas para impulsar la economía y resolver distorsiones existentes, entre ellas, las referidas al aumento del precio del transporte, el combustible y la electricidad.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

8 comentarios

  1. Se dijo que el precio maximo de las gazelas es 30 rectifiquen serán cuarenta el tramo ruta 17 Managua parque la normal cuesta 20 unos de los más caros ahora costaría 40 no 30 Donde se quedo la matemática del q saco la cuenta.

  2. No entiendo las medidas que son tomadas por el gobierno. Se decide incrementar el salario de los sectores de la salud y la educación y a la ves se incrementan los precios del transporte y combustible ⛽, acaso pretenden que ese dinero que se va a aumentar salga de los bolsillos del pueblo. Hay que analizar lo que por ejemplo pasa en mi comunidad, en Managuaco SANCTI SPIRITUS, hay una empresa repleta de tractores y no hay nada sembrado, habían muchísimas vaquerias y todas fueron dadas a particulares, nuestros gobernantes se siguen preocupando por el dinero que pierde el estado en subsidio. No señores, miren la necesito que esta pasando el pueblo por el amor de Dios. Estamos más mal que en el capitalismo, en nuestro sistema se defiende la igualdad social, yo pregunto, dónde está la igualdad social, cuando no hay medicinas ni comida. Esto a llegado a ser una falta de respeto.

  3. Se habla de que no se puede seguir subsidiando productos o servicos, que se va a subsidiar personas, está bien, puede ser, pero yo me preguntó una cosa: Porque entonces no acaban de darse cuenta de que los profesionales, técnicos medios, obreros calificados y demás categorías estamos produciendo le ganancias al estado por un salario q no está en correspondencia con la realidad pues se queda muy por debajo de las ganancias que le aportamos al estado. Que los análisis sean parejos para un bando y para el otro, al final en este sentidos con excepción de quizás un 25 % de la población, el porciento restante tiene q ser considerado vulnerable., Todo está mal y lo triste es q crecen los oídos sordos.a una realidad que se escucha a gritos, el tiempo dirá…. Y ni hablar de todos esos ancianos q soltaron el pellejo trabajando y sus cheques de fin de mes no les alcanza ni para cubrir sus necesidades de una semana al mes.

  4. Es que exactamente se incrementó el precio de los medios de transporte que más circulan, el resto que supuestamente está subsidiando el estado apenas circulan o existen por escasez de combustible rotura de piezas, en fin, no se debe engañar con semejantes argumentos, cada incremento de tarifas debería venir aparejador del incremento salarial de toda la población incluida la jubilada o pensionada, de lo contrario cada vez más cubanos pasaremos a ser vulnerables y en la extrema pobreza y nadie puede estar todos los meses reclamando un cheque a Seguridad Social para vivir eso es absurdo.

  5. El precios de los producto informal sube y baja según el precio que el gobierno imponga . Es decir que si aumenta el precio al transporte cual sería el de los particulares.. Si se aumenta el precio con el mismo salario esto afecta a todos los cubanos y no a un tercio como dice ese ministro.

  6. Q falta de respeto a la inteligencia ajena!!!!!! Pobre de los q tengan por cualquier motivo, trasladarse a otras provincias. Y pobre también los q estén en desacuerdo con este «paquetazo neoliberal»

  7. Buenos días, la desicion del Estado con relación a mantener el precio de la tramporte urbano muy acertada , pero se duplica el precio de los Rutero, va a seguir pasando como ahora aquí en SSptus, que van a circular mas Ruteros que las demás rutas, el otro tema que dejo claro el Ministerio de Tramporte, el sector privado los precios y su control por las autoridades locales, si una máquina cobra públicamente $ 200 a Guayos (9 km) cuanto será el 1ro de febrero independientemente que el precio del combustible será mayorista .

    • Yo por ejemplo no podré viajar a Camagüey, mi chequera es de 2000.⁸pesos.sl el boleto del ómnibus es de 300.00 pesos .ida y regreso sereisn 600.00.mas el gasto por concepto de alimentación y otros transportes hacía el lugar que valla a esa provincia ya se acabó la chequera .Ahora pregunto con que vivo el resto del mes y como compro mis medicamentos que no son poco .Alguien se ha puesto a analizar la vida de un anciano que se pasó la vida trabajando y su chequera no le alcanza para nada.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *