Por caminos de barro llegó desde Tebas, Edipo Rey a Fomento (+fotos)

La presentación del grupo Anafilaxia, de Morón, en el Festival Nacional de Teatro Aficionado Olga Alonso le permitió a la agrupación llamar mucho más la atención por esa manera de hacer teatro callejero, con el barro como elemento distintivo en obras muy exigentes

Anafilaxia tiene una historia sólida desde su creación el 18 de febrero de 2013. (Fotos: Oscar Alfonso/Escambray).

Vino desde el ingenio de Moraima Majías Pérez y de la mano de sus muchachos del grupo Anafilaxia, de la Universidad de Ciencias Médicas de Morón, quienes presentaron al público una versión cronológica a partir de la retrospectiva de la obra original de Sófocles, en los espacios públicos de la latente versión del Festival Nacional de Teatro Aficionado Olga Alonso, con sede permanente en Fomento.

Esa tragedia griega, una joya universal de teatro, acaparó de manera singular de un variado público, desde niños hasta adultos, quienes disfrutaron cómo, sin mediar palabra alguna, los actores y actrices a partir de la estética del barro con estatuas vivientes, implicaban al espectador en una conspiración comunicativa, distinguida por los detalles de las actuaciones individuales.

De ello hablan las lágrimas en el rostro de la actriz Normarys Rodríguez Escalante, una respuesta derivada del hecho de asumir de lleno la trama, del compromiso cuando ves a los espectadores centrados, buscando qué pasará, en una conspiración muy saludable y comprometida para el actor, al decir de la muchacha.

Esta presentación pionera de Anafilaxia en el Festival Olga Alonso le permitió a la agrupación, cuyo nombre se relaciona con un término que significa una respuesta exacerbada del organismo ante un estímulo, llamar mucho más la atención por esa manera de hacer teatro callejero, con el barro como elemento distintivo en obras muy exigentes, una herencia bien aprehendida desde D’Morón Teatro.

Para Moraima, directora de la agrupación, poner el mayor empeño era nuestro compromiso, con un evento que considera lo mejor de su tipo en el país, con la memoria de Olga Alonso y con un público que sabe por dónde transita el teatro.

Anafilaxia tiene una historia sólida desde su creación el 18 de febrero de 2013, con un repertorio que incluye, además de Edipo Rey, espectáculos como Nubia de Barro, Los amantes de Verona, Tierra y divertimentos infantiles.Y también posee un reto peculiar, el que sus muchachos asumen día a día cuando entre conferencias, clases prácticas, consultas, exámenes y horas de estudio, asumen el teatro como una razón imprescindible.

Oscar Alfonso Sosa

Texto de Oscar Alfonso Sosa

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *