Por los Caminos de Cañambrú

El festival taguasquense dedica su XXII edición al proyecto de las artes escénicas Teatro Garabato

El festival taguasquense dedica su XXII edición al proyecto de las Artes Escénicas Teatro Garabato por su cumpleaños 30.

El municipio de Taguasco se muestra hasta el domingo como un gran escenario que acoge las diversas propuestas del Festival de Teatro Por los Caminos de Cañambrú.

Este es uno de los eventos más importantes de ese territorio ya que logra convocar a artistas profesionales y del movimiento aficionado pertenecientes a esa manifestación artística. En esta XXII edición algunas llegaron desde más allá de las fronteras espirituanas.

De acuerdo con Yajaira Álvarez Martín, subdirectora municipal de Cultura en Taguasco, para materializar el ambicioso programa de presentaciones, los públicos disfrutan las puestas en escena en la Casa de Cultura Almira Campos Brito, la calle Camilo Cienfuegos, los dos museos y el círculo social Rusbel Pérez.

“Para nosotros resulta de gran orgullo que como parte de la cita se decidiera entregar oficialmente la condición de Hijo ilustre de Taguasco a Ángel Valdés Montano, exdirector del grupo teatral Cañambrú. Fue un acuerdo de la Asamblea Municipal del Poder Popular aquí en el pasado mes de marzo”.      

El programa incluye, además, pasacalles, conferencias, talleres y presentaciones en comunidades alejadas del centro del poblado, así como la muestra de otras manifestaciones, como el quehacer del movimiento de artesanos.

Entre los invitados profesionales se destaca la propuesta de Mi socio Manolo, obra del Premio Nacional de Teatro Eugenio Hernández Espinosa y adaptada por Sarah María Cruz para la compañía habanera Teatro del Sol.

Renecito de la Cruz, uno de sus actores, en exclusiva para la prensa espirituana reconoció que esta pieza se ha presentado en países como España, Venezuela, Colombia y Brasil, donde ha recibido ovaciones.

“Es un anhelo presentarlo en Sancti Spíritus, la tierra de mi padre, ya que sumamos al periplo la ciudad del Yayabo y Trinidad. Por las experiencias, los públicos se ríen, lloran y reflexionan”, acotó.

El festival taguasquense dedica su XXII edición al proyecto de las Artes Escénicas Teatro Garabatopor su cumpleaños 30, que se celebrará el venidero mes de agosto.

“Para nosotros ha sido una alegría inmensa que sucediera eso, ya que, además del reconocimiento, es volver a ese evento que tanto prestigio tuvo en sus primeros años y que en sus más recientes ediciones intenta retomar. En Taguasco, gracias al Cañambrú, los públicos y teatristas pudimos disfrutar de propuestas de gran nivel estético calificadas así por las críticas especializadas en diferentes contextos”, acotó José Meneses, director del proyecto espirituano.

El Festival de Teatro Por los Caminos de Cañambrú toma como símbolo a un controvertido personaje de esa localidad: Teodoro San Gil, Cañambrú o El Rojo, como se le conocía.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *