¿Qué modificaciones tendrá el sistema tributario cubano en 2024?

Cuba se encuentra inmersa en una nueva campaña de declaración y pago de tributos correspondiente al año 2024, acompañada por un marco jurídico que desde este martes figura en la Gaceta Oficial

La Onat potenciará el uso de las plataformas digitales para que los contribuyentes firmen su declaración jurada y realicen los pagos con mayor facilidad y comodidad.

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó este martes un conjunto de disposiciones legales del Ministerio de Finanzas y Precios vinculadas a procesos presupuestarios y tributarios que vivirá el país en el año que transcurre.

Juan Carlos Vilaseca Méndez, vicejefe de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), expresó este martes en el programa radio-televisivo Mesa Redonda que esas normas son la continuidad de los principios de generalidad y equidad de la Ley Tributaria.

Manifestó que las normativas garantizan la consolidación del sistema tributario para el 2024 y evidencian el interés del Estado por proteger a todos los actores económicos, incluidos los titulares -quienes aportarán el 20 por ciento (%) – y los empleados de los proyectos de desarrollo local, de las cooperativas no agropecuarias (CNA) y de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Vilaseca Méndez comentó que una resolución como la 303/2023 se vincula a la campaña de declaración jurada, donde se indica el pago del dos por ciento del sector agropecuario, lo cual se descontará de los ingresos personales.

La número 304 exige a los trabajadores que reciben gratificaciones (aquellos que laboran en sedes diplomáticas y sucursales extranjeras) el pago de tributos, basados en la escala progresiva de liquidación de impuestos sobre los ingresos personales, acotó.

El vicejefe de la ONAT enfatizó en que este sector de contribuyentes pagará por los tres primeros trimestres del año, mientras que el último trimestre se liquidará directamente de la declaración jurada.

Dijo que la resolución 307/ 2023 tiene que ver con el tratamiento financiero, tributario y de precios a las CNA, las cuales aportarán el 10 % de los impuestos sobre ventas y servicios como el resto de los actores económicos del país.

El tratamiento tributario a las mipymes se encuentra recogido en la Resolución 306/2023.

La norma jurídica no exonerará a esos actores económicos del pago de los impuestos durante su creación.

Para ello se tuvo en cuenta la capacidad económica de esas empresas que, durante más de dos años de existencia, tuvieron los beneficios del sistema tributario, aseguró el vicejefe de la ONAT.

Las mipymes pagarán impuestos no solo por las ventas directas a la población, sino que aportarán al presupuesto del Estado por la totalidad de las ventas y de sus ingresos, señaló.

De estas normas, solo la 303, la 304 y la 306 impactan directamente en la campaña anual del pago de impuestos sobre ingresos personales, resaltó Belkis Pina Hernandez, vicejefa primera de la ONAT.

Esa entidad potenciará el uso de las plataformas digitales para que los contribuyentes firmen su declaración jurada y realicen los pagos con mayor facilidad y comodidad.

Pina Hernández instó a no evadir los impuestos, pues además de las sanciones que la ley establece ante tal comportamiento, esa situación repercute en la economía nacional y en los servicios públicos.

Pago de tributos: el deber de aportar a la sociedad

Cuba se encuentra inmersa en una nueva campaña de declaración y pago de tributos correspondiente al año 2024, acompañada por un marco jurídico que desde este martes figura en la Gaceta Oficial.

   Mary Blanca Ortega Barredo, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), refirió este martes durante el programa radio-televisivo Mesa Redonda que el pago de los impuestos constituye una responsabilidad de los contribuyentes porque se trata de un deber formal.

   Es un proceso que trasciende a la ONAT, pues se involucran otras instituciones como el Ministerio de Cultura, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y las entidades empleadoras, las cuales tienen bajo su amparo a clientes que reciben gratificaciones, explicó.

   Ortega Barredo resaltó el aporte de las Brigadas Juveniles Estudiantiles de apoyo a la administración tributaria e instó a una mayor preparación y participación de los gobiernos territoriales, porque es el escenario donde se desenvuelven los actores económicos. 

   Comentó que ese trabajo mancomunado arrojó mejores resultados en el año que culminó, entre ellos una mayor disciplina y responsabilidad de las personas naturales y jurídicas ante el deber de pagar los tributos. 

   La jefa de la ONAT precisó que se han establecido niveles de ingreso que superan más de 338 mil millones de pesos para reducir el déficit fiscal y que ayudan a estabilizar los indicadores macroeconómicos y a eliminar brechas ante la evasión fiscal.

   De acuerdo con Ortega Barredo, el presupuesto del Estado va a respaldar en más de 25 mil millones de pesos a sectores como la Educación y la Salud, lo cual se traduce en beneficios para la fuerza de trabajo.

   Comentó, además, que se mantendrá la financiación a la cultura, el deporte, la ciencia y los gastos destinados a la seguridad social, donde se incluyen personas en situación de vulnerabilidad y de discapacidad.

   Afirmó que entre las novedades de las adecuaciones tributarias para el año en curso se encuentra la que exige a los titulares y trabajadores de proyectos de desarrollo local la contribución al pago de la seguridad social.

   Ello le permitirá a esos sujetos a disfrutar de los beneficios de la seguridad social en edad de jubilación, acotó Ortega Barredo.

   Añadió que se incorpora el pago de tipo impositivo de la escala progresiva para el pago del impuesto sobre ingresos personales en el caso de las personas que reciben gratificaciones, así como de los empleados en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y en la cooperativas no agropecuarias que anteriormente estaban exonerados del pago por determinados períodos de tiempo. 

   Es un mecanismo mediante el cual las personas de mayor capacidad contributiva aportarán a los gastos públicos, destacó. 

   Consideró que esas modificaciones al sistema tributario ponen a todos los empleados en igualdad de condiciones, independientemente de su pertenencia al sector estatal o no. 

   Subrayó que en el caso de los agricultores el pago de tipo impositivo será del dos por ciento.

   Esas transformaciones tributarias entraron en vigor el primero de enero de 2024.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *