Sancti Spíritus: cuarta villa cubana inmersa en los 510 años de su fundación (+fotos)

Las realizaciones emprendidas favorecerán el centro histórico al agrupar instituciones recreativas, sociales y un amplio sector comercial estatal y privado

La ciudad, Monumento Nacional, atesora uno de los conjuntos coloniales más representativos de la época de la conquista. (Fotos: Garal).

La villa de Sancti Spíritus, en sus inicios Espíritu Santo, está inmersa hoy en diversas obras de restauración y nuevas creaciones para celebrar en junio próximo el 510 aniversario de su fundación por los españoles.

La ciudad, Monumento Nacional, atesora uno de los conjuntos coloniales más representativos de la época de la conquista, plazas, lugares de esparcimiento, iglesias y palacios, en un entramado de calles estrechas y empedradas.

El eje histórico parte de una pequeña colina donde está enclavada la Iglesia Parroquial Mayor, al sur el Teatro Principal y el puente sobre el río Yayabo, único de su tipo en el país, con cinco arcos de ladrillos rojos afirmados con una mezcla con leche de burra, según la leyenda.

La catedral fue instituida en 1680, el puente en 1825, el teatro reproducción del famoso Tacón de La Habana, corrió sus cortinas el 15 de julio de 1839.

Estas edificaciones se acompañan de un majestoso palacete -de la acaudalada familia Valle-Iznaga- llamado Casa de las Cien Puertas o Palacio de Valle, sede del Museo de Arte Colonial.

Cuenta con más de una decena de salas de exposiciones permanentes, donde sobresalen las mamparas, lámparas españolas y vitrales multicolores, así como una colección de porcelanas europeas y grabados suizos del holandés Leopoldo Luis Robert.

Puente sobre el río Yayabo

Otro sitio cuajado de historia es el parque que lleva el nombre del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, amigo personal del Héroe Nacional cubano José Martí.

En este espacio socio-cultural rodeado de obras coloniales, se conservan testigos de la Ermita de la Veracruz (XVII) y el Convento San Francisco (XVIII) de la orden de los franciscanos.

Los especialistas de la Oficina del Conservador están enfrascados en llegar a la efeméride con la recuperación y mantenimiento de su ajuar de más de mil inmuebles de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Prensa Latina conoció que las realizaciones emprendidas favorecerán el centro histórico al agrupar instituciones recreativas, sociales y un amplio sector comercial estatal y privado.

La rehabilitación del Corredor Cultural -zona del bulevar de la villa- y un conjunto de antiguas mansiones y casas del siglo XIX en los lugares principales que convergen en el Parque Serafín Sánchez.

En la segunda planta de la Plaza del Mercado está en fase de terminación, un salón de Convenciones, sin afectar los elementos coloniales existentes, aun cuando tendrá una introducción de modernidad.

Los proyectos renovadores alcanzan la casa donde radica la Maqueta de la Ciudad y el antiguo Instituto de Belleza Renacer para ofrecer servicios de peluquería, barbería, tienda con productos de belleza, gimnasio, área de masaje y sauna.

En cerca de los mil metros que ocupa el bulevar con el Parque central se realizarán diversos programas recreativos y otras manifestaciones en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, la Casa del Teatro, la Biblioteca Rubén Martínez Villena y la sede de de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Por su parte Freddy Rendueles, director de Sucursal Extrahotelera Palmares en la provincia de Sancti Spíritus, dijo que la entidad del Ministerio de Turismo, dará un importante aporte a la mejoras de sus instalaciones y a la creación de otros servicios en la villa del Yayabo.

Explicó que se ampliarán las capacidades de la Taberna Yayabo y se abrirán dos nueva unidades, un centro recreativo en el antiguo bar Lina, al lado del hotel Plaza y una franquicia del Centro nocturno capitalino El Gato Tuerto, aledaño al Mesón de la Plaza.

Además comentó que los propios trabajadores de la entidad serán protagonistas de las acciones constructivas y de rehabilitación, para las que cuenta con la participación de los nuevos actores económicos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *