Sancti Spíritus no registra ningún caso diagnosticado con el virus de Oropouche

En esta central provincia de Cuba se intensifica la vigilancia epidemiológica, con énfasis en los síndromes febriles inespecíficos

El virus se caracteriza por fiebre alta, de comienzo súbito, cefalea, vómitos, diarreas, lesiones en la piel y sangrados a nivel de las encías.

Sancti Spíritus no reporta hasta la fecha ningún paciente diagnosticado con el virus de Oropouche, causante de la fiebre de igual nombre y cuya presencia se ha confirmado en las provincias de Santiago de Cuba y Cienfuegos.

De acuerdo con la doctora Merlyn Rodríguez Estévez,  jefa de la Sección de Control Sanitario Internacional y Arbovirosis en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), en el territorio se intensifica la vigilancia epidemiológica, con énfasis en los síndromes febriles inespecíficos.

El Oropouche —explicó Rodríguez Estévez— se transmite por la picadura del jején Culicoides paraensis, no detectado en Cuba hasta el momento, y del mosquito Culex quinquefasciatus, que habita en cualquier tipo de aguas, ya sean limpias o albañales; dentro o fuera del ámbito domiciliario; de ahí, su difícil control.

Al referirse a los síntomas, la también especialista de primer grado en Higiene y Epidemiología indicó que dicho virus se caracteriza por fiebre alta, de comienzo súbito, cefalea, vómitos, diarreas, lesiones en la piel y sangrados a nivel de las encías.

El cuadro clínico —agregó— es similar al dengue, por lo que se le recomienda a la población acudir a los servicios de Salud, díganse, médico de la familia, policlínicos u hospitales, donde existe el personal calificado para definir la conducta a seguir.

Entre las medidas de prevención, Rodríguez Estévez recomendó el empleo de repelente en la piel expuesta; el uso de prendas que cubran las piernas y los brazos, sobre todo en aquellas personas vulnerables que permanecen largos periodos en la casa, así como los trabajadores forestales y agrícolas.

Puntualizó, igualmente, la necesidad de realizar un saneamiento sistemático de los espacios y la ejecución de los autofocales en los hogares.

Este 27 de mayo, el Ministerio de Salud Pública, en nota oficial, daba a conocer la presencia del virus Fiebre de Oropouche en dos áreas de salud de la provincia de Santiago de Cuba, en los municipios Santiago de Cuba y Songo La Maya.

El virus fue detectado mediante acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles inespecíficos, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

De acuerdo con la actualización epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la llamada Fiebre de Oropouche se reporta en la Región de las Américas y hay transmisión en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago. En lo que va de año se ha notificado la enfermedad en el Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. Por dios hagan algo por que vamos a morir todos

  2. Ya empezaron a esconder la bola, SI hay casos de esa enfermedad lo que pasa es que no la reportan por la estadistica, estan igualitos que en la covid19 que los pacientes les ponian muerte por otras cosas para no reportar covid.

    • Y no existe alguna ley a nuestro favor para limpiar los bajos de los edificios multifamiliares que en mi caso ya los platanales y otros tipos de plantas en área común ya llegan hasta la altura del segundo piso, donde la basura escombros provocan este tipo de condiciones para que el mosquito plorifere es hora que servicios comunales del municipio y las autoridades hagan su reabajo, hay leyes pero no sé hacen cumplir, Tenemos que tomar conciencia de esto, creo que somos el único municipio que tiene este desorden dentro de la cuidad en lugar de mantenerla limpia..

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *