Sancti Spíritus: ¿Qué trae la canasta familiar normada este mes?

Algunos productos llegarán de manera fraccionada y otros ya están a la venta en unidades del territorio

sancti spiritus, comercio, arroz, canasta familiar
Comenzó a venderse a partir de comienzos de esta semana una libra de arroz por consumidor. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Una ligera mejoría experimentó en las últimas horas la distribución de los productos de la canasta familiar normada en el territorio espirituano en relación con los días iniciales del mes, cuando esta comenzó con retrasos por demoras en el arribo de varios renglones al país y a la provincia.

 “Comenzó a venderse a partir de comienzos de esta semana una libra de arroz por consumidor. Ya entró un barco por Cienfuegos y está previsto que en lo que queda del mes se repartan las restantes seis libras”, informó Ricardo García, coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial.

También dijo que de una libra de azúcar que se había anunciado, ya se venden las cuatro programadas para el mes. Sobre el retraso en esa distribución, Antonio Viamontes, director de la Empresa Azucarera Melanio Hernández, de Tuinucú, explicó a Escambray que, aunque por lo general este producto se envía desde el mes anterior para los almacenes de la Mayorista, “a fines de enero se presentó un problema puntual en el ensacado del producto por roturas en las máquinas encargadas de ese proceso y luego de varias gestiones se pudo resolver.

“Lo importante es que, a pesar de las complejidades por las que atraviesa la zafra y que incluso no cumple su plan hoy, con lo producido hasta la fecha existe garantía del crudo en la industria para cubrir la demanda de la canasta básica de los consumidores espirituanos (fijada entre 700 y 900 toneladas mensuales) para los cuatro o cinco meses venideros. El resto del año debe completarse con lo que queda por producir”, puntualizó Viamontes.

El coordinador de Programas y Objetivos refirió que durante el presente mes se repartirá la asignación de chícharo correspondiente a enero y febrero, así como la sal y el aceite.

En cuanto al café, el directivo informó: “La torrefactora de Cabaiguán dispone de parte de la materia prima fundamental (el café) y se espera por el arribo del chícharo desde Nuevitas para hacer la mezcla y comenzar la producción y la inmediata distribución. La intención es dar en febrero el correspondiente a este mes, pues no se repondrá el que dejó de repartirse en enero”.

Como parte de la canasta familiar normada, se distribuyen en estos momentos cinco huevos por consumidor.

En relación con los productos cárnicos, de acuerdo con Donis Gómez Salas, director de la Empresa Cárnica de Sancti Spíritus, “se garantizan para grupos protegidos: niños y dietas médicas, así como el pollo para todos los consumidores correspondiente al mes de febrero, que se está trasladando desde Cienfuegos”

En cuanto a los productos de aseo, se conoció que, de acuerdo con la política de distribución del Ministerio de Comercio Interior, se prevé la venta gradual para dos meses (enero y febrero) de un jabón de baño o tocador y uno de lavar por composición de núcleo, en tanto se distribuirá detergente líquido para los consumidores del municipio espirituano. Se mantiene la venta de dos jabones de lavar para niños menores de dos años.

Acerca de la logística para garantizar la distribución de la canasta familiar normada que llega fraccionada al territorio, el coordinador de Programas y Objetivos del Gobierno Provincial, significó: “Si nos entra el producto, se garantiza que llegue al pueblo sin ninguna dificultad, a pesar de los problemas con el combustible, existe respaldo para esta distribución, está el transporte y el operativo montado y los trabajadores de la Empresa Mayorista de Alimentos trabajan 24 horas si tienen que hacerlo”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

21 comentarios

  1. Buenas noches a pesar de no entender todavia lo de las mípimis es q como una perzona puede comprar y el estado o sea toda una nación no pueda comprar para benderle al pueblo es q algunas perzonas no puden comprar nada de las mipimis venden muy caro nooo esto se chibo desde el rreordenamiento monetario bamos a ver si algún dia tiene arreglo todavía sigo confiando q venseremos

    • Roberto Jiménez Álvarez

      Considero que debería prestar más atención al funcionamiento de las MIPYMES y al objetivo de su creación y para nada se chivó simplemente se tomaron medidas para el mejoramiento del pueblo.

  2. Elsa, mis saludos a su trabajo y vida dedicada a tratar de que las cosas funcionen mejor
    Es mediocre el trabajo de algunos funcionarios, empezando por el ministerio, falta coordinación, trabajo en equipo, transparencia, previsión, respeto al pueblo q te espera coño con lo aprobado en la asamblea nacional,
    Hay diferentes formas para darle a la gente , el pueblo pobre q espera cada día primero de mes poquito de arroz y azúcar y aceite, ,,,veo y siento dejadez e incapacidad para tan grande tarea, , un beso amiga de leerte tanto

  3. Alexeys Rodríguez zerquera

    Me alegro mucho es muestra del despegue del país ahora si no nos para nadie. El país avanza y eso les duele viva cuba carajo.

  4. Saludos, y el cárnico pagará la merma del pollo, que dejó a muchos consumidores sin el producto , no hay pronunciamiento sobre el asunto,

  5. Los felicito aún con las dificultades que ustedes no deben el altruismo y la agilidad con la q informan a su pueblo de tan sensible contenido. Villa Clara está bien atrás en eso. No podemos ni planificar las necesidades priorizadas para solucionar como y hasta donde se pueda. Q mal estamos. Ni en los años 60 q era joven el proceso.

  6. «No mentir jamás, ni violar PRINCIPIOS ÉTICOS»

  7. Mis respetos pra esos trabajadores que a cualquier hora estan para distribuir la cuota que nos toca, pero la miseria nos come, vamos de mal en peor, ya nada esta garantizado, lo que viene es candela.

  8. Que bueno sería dejar de pagar la corriente en febrero y después pagarla en marzo y poder decirle al inspector ,no la de febrero no la voy a reponer ….
    Esas decisiones ya se han hecho costumbre con varios productos que no se distribuyen y después punto y seguido…

  9. Esta noticia no se corresponde con lo que dice el Ministerio en cubadebate dónde plantea que dentro del aseo también iban a dar pasta dental. Ademas quisiera que aclararan si empezaron dando 1 libra de azúcar y ahora se completan las cuatro ¿van hacer 5 libras en total?

  10. Nada está garantizado

    • María Esther Sori Mesa

      Compañeros, porque el detergente líquido lo ponen para Sancti Spiritus nada más???, aquí en Cabaiguan están vendiendo, bastante aguado a 200 pesos el litro, no todos tienen dinero para dar 200 pesos y menos aguado, Saludos 🇨🇺🇨🇺🇨🇺

      • Totalmente de acuerdo,porque solo para S.Spiritus el detergente líquido, en Trinidad vino liberado a un Mercado Industrial e inconcebiblemente duró horas,que es imposible haberlo vendido y ahora no hay en la canasta básica,quien explica esto.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *