Torneo Playa Girón cruzará guantes en Sancti Spíritus desde este martes (+fotos)

Como incentivo, los mejores púgiles integrarán la preselección cubana con vistas a los principales torneos del año

Veitía buscará proclamarse campeón en la división de los 57 kilogramos.

Todo está listo en Sancti Spíritus para el inicio, este martes, de la sexagésima versión del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, cuya sede será el Polideportivo Yayabo hasta el 14 de enero y en el que se espera la presencia de más de 100 púgiles de todas las provincias cubanas.  

Hasta donde se conoce, la sede mostrará una escuadra de lujo que estará encabezada por el mundialista Yosbany Veitía, campeón universal de Hamburgo 2017, multimedallista en varios torneos internacionales y bronceado mundial del 2023, condición que lo incluyó entre los 10 mejores atletas del año en la provincia.

Lista la Emblemática Sala Polivalente Yayabo para el inicio del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón. (Foto: Alberto Beaton/Facebook).

Veitía buscará proclamarse campeón en la división de los 57 kilogramos en un evento en el que atesora 11 medallas de oro en categorías inferiores ya que desde el 2010 ha eslabonado una cadena de 35 victorias.

“Todavía queda Veitía para rato, todo depende de mi calidad boxística, me he mantenido entrenando y lo mío es salir a ganar como siempre”, comentó a Escambray quien ha resurgido varias veces tras ser dado de baja de la selección nacional.

El equipo espirituano será defendido, además, por el internacional Alejandro Claro Fiss —bronce mundial de 2023 y mejor atleta de deporte individual de la provincia el año anterior—, quien representará la faja de los 52 kilogramos. “En marzo será el primer clasificatorio en Italia y voy a buscar mi boleto; en el “Playa Girón” voy por la medalla de oro, sé que debo tener tres o cuatro pleitos y eso debe servirme de preparación también para ese evento en Italia, porque el boxeo en Cuba es fuerte”.

Túnel de entrada para los pugilistas que competirán desde este martes en el Torneo Nacional Playa Girón. (Foto: Alberto Beaton/Facebook).

También estará, en los 75 kilogramos, Jorge Cuéllar, medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos de San Salvador el pasado año. “Mi meta es lograr la medalla de oro para mi provincia y luego poder ir al clasificatorio a lograr mi boleto para los Juegos Olímpicos, que es mi principal aspiración este año”.  

Otros internacionales defenderán los colores espirituanos: Osvaldo Díaz en los 57 kilogramos, Dariesky Palmero, en los 60, y Adonis Bell Iznaga, en más de 92.

De todos, Veitía, Cuéllar, Fiss y Díaz atesoran experiencia ante púgiles profesionales al participar en los circuitos de este tipo el año pasado.

Completan la nómina espirituana Frank Cleger (48 kilogramos), Arnaldo Vega (63), Yunieski Panadés (92), Elio Neira (75) y Alián Pantoja (57).

Con este equipo, Sancti Spíritus aspira al menos a mejorar o igualar el tercer lugar de la edición del 2022, cuando secundó a Camagüey y Guantánamo.

Tal como se ha anunciado, se desarrollarán dos carteles diarios: uno a las diez de la mañana y otro a las tres de la tarde. La inauguración oficial será el martes en la tarde.

Como incentivo, los mejores púgiles integrarán la preselección cubana con vistas a los principales torneos del año, en particular los eventos clasificatorios rumbo a los Juegos Olímpicos de París en julio y agosto próximos.

Para este lunes en la tarde está previsto el congresillo técnico, en el que quedarán fijados los primeros pleitos.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Carlo Rafael torres Vega

    Buenos esperando por la participación del atletas José Ernesto
    Freire dé los 75, Kg quisiera saber por qué no va a participar integrantes del equipo de camaguey.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *